Como parte del proyecto Actores con enfoque del derecho promueven la protección integral de la niñez y adolescencia en Guatemala, del Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la niñez y adolescencia –PAMI- y Fundación Esfuerzo y Prosperidad -FUNDAESPRO-, se realizó el tercer y último taller del proceso formativo a líderes y lideresas comunitarias de Santa Faz y la Laguneta de Chinautla, con la participación de 32 personas: ocho de organizaciones, 22 líderes y lideresas comunitarias y dos personas de FUNDAESPRO.
El objetivo de la actividad fue el fortalecimiento del conocimiento a líderes y lideresas comunitarias, para que, de manera consciente y organizada, acompañen, presionen, gestionen y defiendan los derechos de NNA de las comunidades de intervención, a fin de promover la inversión, implementación de proyectos, políticas a favor de la niñez y adolescencia a nivel municipal.
En las comunidades de Santa Faz y La Laguneta, una nueva fuerza ha surgido a través de esta colaboración. Antes, estas comunidades ni siquiera se conocían, pero el trabajo de FUNDAESPRO y PAMI ha cambiado eso, generando un impacto transformador. Ahora, ambas comunidades son testigos del poder que nace cuando personas y organizaciones se unen con un propósito común: promover, defender y restituir los derechos de la niñez y la adolescencia (NNA) en Chinautla.
Como resultado de estos talleres se ha fortalecido el liderazgo comunitario, fomentando la cohesión y el compromiso de sus participantes.
Recientemente, en el taller de octubre, se trabajó un plan de incidencia que estructuró a la comunidad en comisiones comprometidas con trabajar junto a instituciones clave como la Municipalidad y los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social. Así, los líderes y lideresas comunitarias han asumido el desafío de trabajar en equipo para asegurar que cada niño, niña y adolescente reciba la protección y el respeto que merecen, mostrando cómo el poder colectivo puede abrir camino hacia un cambio real.
El rol de FUNDAESPRO fue la convocatoria a las personas de las organizaciones que están trabajando en las comunidades como la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI-, y el Centro de Salud- Asimismo, el acercamiento y convocatoria con líderes y lideresas comunitarias, y personas de los Comités Comunitarios de Desarrollo -COCODES-.