El recién pasado 26 de agosto se realizó el primer taller sobre el proceso de Formación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia –Ley PINA- dirigido a garantes, cuyo propósito fue fortalecer las capacidades de funcionarios, delegados o comisionados, representantes de instituciones gubernamentales, para asegurar la aplicación efectiva de la ley y, con ello, garantizar la protección y el pleno ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes-NNA-.
En este taller participaron 23 representantes de instituciones de gobierno, quienes conocieron los principales hallazgos de la evaluación realizada sobre la implementación de la Ley PINA y que tuvieron la oportunidad de generar reflexiones sobre su aplicación, así como de reafirmar el compromiso institucional respecto a los derechos de la niñez y adolescencia desde su quehacer institucional.
Las instituciones cuyos representantes se hicieron presentes fueron: Ministerio de Salud y Asistencia Social -MSPAS-; Secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-; Organismo Judicial (Juzgado de NNA) -OJ-; Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-; municipalidades; Secretaria de Bienestar Social -SBS-, Casa Joven; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-; Procuraduría General de Nación -PGN-; Ministerio de Educación -MINEDUC- y organizaciones civiles, como la Asociación de Estudios y Proyectos de Esfuerzo Popular -EPRODEP-; la Fundación Esfuerzo y Prosperidad -FUNDAESPRO- y la Red Niña Niño, entre otras.
Esta actividad forma parte del proyecto Actores con enfoque de derechos promueven la protección integral de la niñez y adolescencia en Guatemala, de PAMI, cuyo personal técnico, junto al licenciado Jaime Tecú, fueron los responsables de su facilitación.
La coordinación estuvo a cargo de la Red Niña Niño, FUNDAESPRO y PAMI. Esta última organización proporcionó la asistencia, el financiamiento y el apoyo logístico.
