El recién pasado 12 de noviembre se realizó el segundo Taller del proceso de formación de Voz Pública en Acción, Liderazgo y Vocería Comunitaria para Políticas Públicas, cuyo propósito es fortalecer las capacidades comunicacionales estratégicas de los miembros de las comisiones de protección de niñas, niños y adolescentes –NNA- de Amatitlán y Chinautla.
Este taller, impartido por la licenciada Oneida Rodas y Pablo Cruz, de la Asociación Comunicares, también persiguió el propósito de ofrecer herramientas para que dichas comisiones realicen una gestión efectiva y entrevistas con los medios de comunicación, a fin de visibilizar, posicionar e incidir favorablemente en la agenda pública local sobre los derechos de la niñez y adolescencia.
Las comisiones de protección de NNA de Amatitlán y Chinautla que participaron en esta actividad, fueron conformadas por grupos organizados de adolescentes, representantes municipales, miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, -COCODES-, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, -MARN-; y de organizaciones civiles, tales como la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil -CONACMI-, la Fundación Esfuerzo y Prosperidad -FUNDAESPRO-, entre otras.
En esta oportunidad, los logros alcanzados durante la realización de este segundo taller, fueron los siguientes:
- Se mejoraron prácticas para interactuar con periodistas y medios de comunicación, entendiendo sus dinámicas y requerimientos.
- Se práctico exitosamente un simulacro de entrevista, aplicando técnicas de puenteo y reformulación de manera efectiva.
- Se fomentó el uso estratégico de diversos canales y plataformas de medios, identificando el mejor para cada audiencia objetivo. para amplificar el impacto de las políticas y acciones a favor de NNA.
Esta actividad forma parte del proyecto Actores con enfoque de derechos promueven la protección integral de la niñez y adolescencia en Guatemala, de PAMI, quienes aportaron la asistencia, el financiamiento y el apoyo logístico.
