De la Guía Operativa del Interés Superior del Niño en Guatemala
El pasado 04 de junio se realizó el primer taller de socialización de la Ruta Nacional de implementación de la Guía Operativa del Interés Superior del Niño, GOISN, el instrumento regional que desarrolla las garantías para la niñez y adolescencia en movilidad humana, así como las responsabilidades de los once Estados que forman parte de la Conferencia Regional de Migración, CRM.
Dando cumplimiento al compromiso de implementación de la GOISN, Guatemala ha desarrollado una Ruta Nacional, cuyo cumplimiento requiere contar con personal interinstitucional sensible y capacitado para la gestión de casos de niñez y adolescencia en movilidad humana, implementando el Interés Superior del Niño, ISN.
Este primer taller se realizó con el personal de las fronteras de Valle Nuevo y Pedro de Alvarado, ambas en el departamento de Jutiapa. En las próximas semanas, también se capacitará a los equipos de la frontera de Corinto, con Honduras y La Mesilla, con México.
La actividad contó con la participación de 15 personas en representación de las instituciones públicas que integran el sistema de protección de la niñez y adolescencia en movilidad humana en Guatemala y 3 personas representantes de la Cancillería de El Salvador.
Las personas participantes comentaron que el taller les permitió fortalecer el conocimiento de las etapas y pasos de la Ruta Nacional de protección y atención integral a la niñez y adolescencia en movilidad humana, así como analizar y reflexionar acerca de la realidad migratoria de la niñez y adolescencia para identificar desafíos a abordar en el contexto de la Guía Operativa ISN. Así mismo, recomendaron continuar con la socialización de la Ruta Nacional de Implementación de la GOISN con el propósito de alcanzar a una mayor proporción del personal institucional y promover su aplicación.
Posterior a la realización de los talleres, se preparará la etapa de verificación de la implementación de la Ruta Nacional, la cual iniciará en los próximos meses y permitirá identificar oportunidades de mejora de la gestión de casos de manera interinstitucional.
