Con fecha 11 de los corrientes, el proyecto Centro Integral de Desarrollo, CDI Semilla, de PAMI, inició un proceso de formación de madres guías, en el tema de estimulación oportuna, en las instalaciones de la Sala lúdica del municipio de San Andrés Semetabaj, del departamento de Sololá.
Este proceso de formación, en el que participaron siete madres guías con sus hijos (6 niños y 4 niñas), fue ejecutado por Rosa Cojtín, promotora de CDI Semilla, quien realizó la respectiva convocatoria junto a Alma Coroxón, encargada de la Sala lúdica.
Entre los objetivos que impulsaron esta actividad se encuentran: promover y sensibilizar a la población en el tema de primera infancia, y que las madres guías repliquen con otras madres comunitarias del municipio los conocimientos adquiridos.
Entre los logros alcanzados se puede mencionar que se activó el interés de las madres en el tema de estimulación oportuna con niñas y niños, y que las mismas se sienten en la libertad de utilizar el espacio que les ofrece la Sala lúdica para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
El tema fue desarrollado por Rosa Cojtín, que lo dividió en varias estaciones, de tal forma que a cada niño se le asignó una estación junto a su madre, logrando que la estimulación fuera adecuada para cada uno de ellos.
Al concluir la actividad, algunas madres exteriorizaron sus opiniones al respecto: “Es una manera adecuada de aprender por medio del juego para los y las niñas”; “Cada actividad fue de mucha importancia para nosotras y nuestros hijos e hijas, porque son actividades que en la casa no las realizamos”; “Queremos seguir participando en las actividades que se realicen y así dedicarles más tiempo a nuestros hijos para mejorar y participar en su aprendizaje.”