En este momento estás viendo Miembros de la organización juvenil Molaj Naoj, participan en reunión con autoridades locales, en Santa Catarina Palopó, Sololá

Miembros de la organización juvenil Molaj Naoj, participan en reunión con autoridades locales, en Santa Catarina Palopó, Sololá

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Este 14 de noviembre, un representante, miembro de la Dirección Municipal de Planificación, del Concejo Municipal saliente de Santa Catarina Palopó, Sololá, participó en una reunión para implementar la metodología del proceso de transición al nuevo gobierno, acompañado por miembros de la organización de adolescentes y jóvenes de Molaj Naoj y por integrantes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-

Como miembros de la COMUSAN participaron representantes de los ministerios de Salud, de Educación, de Agricultura y Ganadería; del Registro Nacional de Personas -RENAP-; y de las oficinas municipales de la Niñez y de la Mujer. Participaron también miembros de la sociedad civil organizada y del proyecto Fortalecimiento de Organizaciones de Sociedad Civil a nivel Comunitario y Departamental, de PAMI.

Durante la actividad, que se realizó en un hotel de Panajachel, se alcanzaron los siguientes objetivos:

  • Promover un espacio de diálogo con autoridades locales salientes e instituciones involucradas en el proceso de transición, para que el cambio sea ordenado, responsable y transparente.
  • Generar condiciones para la socialización, entregar documentación física y digital, así como compromisos sociales e institucionales suscritos por el Concejo durante el periodo de su gestión.
  • Garantizar el seguimiento a las acciones enfocadas en el cumplimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, a través de la actualización y ejecución de la Política Pública Municipal.
  • Fortalecer el funcionamiento de la oficina municipal de niñez y adolescencia, como ente responsable de ejecutar acciones que promuevan sus derechos.

La actividad constituye una acción de seguimiento a la implementación de la metodología del Proceso de Transición, buscando con la misma que las actuales autoridades trasladen información de importancia relacionada con el cumplimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, a fin de que las nuevas autoridades asuman el compromiso de darle seguimiento.

Entre los resultados obtenidos de esta reunión, se encuentran los siguientes:

  • La socialización de la metodología de transición al concejo actual, a manera de realizar un traslado ordenado y transparente.
  • El reconocimiento de la existencia y socialización de la Política Pública Municipal con enfoque de Derechos de la Niñez.
  • El representante del Concejo, tras informar que el señor Alcalde y otros miembros del Concejo no pudieron a asistir por cuestiones de contraloría, se comprometió a socializarles la metodología del proceso de transición.

El financiamiento de la actividad, el apoyo logístico y la moderación de la reunión, estuvo a cargo del proyecto Fortalecimiento de Organizaciones de Sociedad Civil a nivel Comunitario y Departamental, de PAMI.