Adolescentes y jóvenes organizados y empoderados en sus derechos, ejercen su ciudadanía política protagonizando cambios en sus entornos, en función del desarrollo social, como parte de la visión de PAMI a través de su proyecto Entre amigos Construimos Ciudadanía Política, que se ejecuta en los municipios de Chimaltenango.
Como parte de las acciones realizadas durante el año 2019, se desarrolló la primera fase del Diplomado de Formación Ciudadana, espacio en donde participaron 81 adolescentes y jóvenes (45 mujeres y 37 hombres) fortalecieron sus conocimientos y reflexionaron en torno a los temas de: Historia de Guatemala, participación y organización, derechos humanos y derechos de la niñez, paradigmas de la niñez y diagnósticos participativos centrados en la niñez.
Las y los estudiantes que participaron en esta actividad pertenecen a los siguientes centros educativos: Instituto Básico por Cooperativa -IBC- José Joaquín Pardo Gallardo; Escuela de Ciencias Comerciales Leonidas Mencos Ávila; Instituto Nacional de Educación Básica -INEB- Telesecundaria Socobal, y miembros del Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA-, en Chimaltenango. Por San Martín Jilotepeque, participaron estudiantes de la Escuela Nacional Bilingüe Intercultural Nim Na’oj, del Liceo San Martín y del INEB Aníbal Albures Roca en sus dos jornadas (vespertina y matutina).
La primera etapa de esta actividad culminó a finales del 2019 con un encuentro, que contó con la participación de 53 adolescentes y jóvenes –AJ-, cuyo objetivo fue facilitar un espacio recreativo y de trabajo en equipo, inclusivo y equitativo, para impulsar la organización de jóvenes y adolescentes, en cada municipio participante. En este encuentro, se alcanzaron los siguientes logros:
- Intercambio de experiencias de trabajo de los y las participantes a través de técnicas participativas y puesta en común, de los esfuerzos desarrollados, hasta ese momento, en sus municipios.
- Convivencia para el fortalecimiento de los lazos de amistad, entre los jóvenes de ambos municipios.
- Análisis de acciones que realizan AJ en diferentes municipios, identificando elementos positivos que contribuyan a la creación de una iniciativa local en favor de la niñez, adolescencia y juventud.
- Descripción de las condiciones para la creación de una estructura organizativa orientada a la definición de un marco filosófico y estratégico de acciones, la elaboración de los ejes de trabajo y de aliados estratégicos, por municipio, para la implementación de acciones de incidencia para el 2020.
Importante fue la participación de jóvenes representantes de movimientos juveniles que impulsó PAMI, con el apoyo de Taksvärkkiry. Estas agrupaciones fueron, el Movimiento Moralense y el Movimiento Juvenil de Coatepeque, cuyos miembros compartieron con los chicos y las chicas sus experiencias sobre cómo fue su propio proceso de organización y planificación, las acciones y retos que enfrentan en la actualidad y que, a pesar de los obstáculos, continúan con su trabajo organizativo de manera independiente. Asimismo, animaron a las y los AJ de San Martín Jilotepeque y Chimaltenango para que se organicen e impulsen el cumplimiento y el ejercicio de los Derechos Humanos de sus pares.
Este proceso hizo especial énfasis en la participación y organización adolescente y juvenil y, durante el desarrollo de la metodología participativa del mismo, los y las AJ plantearon una misión y visión para cada municipio, que quedaron grabadas de la siguiente forma:
San Martín Jilotepeque:
- Misión: Ser un movimiento de la Niñez, Adolescencia y Juventud –NAJ-, basada en la integración, orientación y acción para la formación ciudadana y la participación comunitaria
- Visión: ser jóvenes con iniciativas de desarrollo para los derechos de la NAJ, para hacerlos cumplir a cabalidad y fortalecer las voces internas de cada uno, para hacerlas crecer inmensamente y con ello lograr el deseo de que más jóvenes se puedan incorporar a este movimiento.
Chimaltenango:
- Visión: Ser jóvenes que edifiquen y fortalezcan la NAJ de nuestro municipio, compartiendo experiencias de vida y mejorado la participación, rompiendo barreras, apoyando al movimiento de la NAJ.
Estas propuestas siguen dando vida e impulsando las dinámicas de trabajo en PAMI, y son el centro del quehacer institucional para este año 2020 en la región de Chimaltenango, que se desarrollarán en conjunto con los otros socias y socios directos y estratégicos.