Con el objetivo de planificar las acciones 2020 del proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía, de PAMI, y en seguimiento a la primera fase del diplomado de Formación Ciudadana realizado en el 2019, de manera conjunta adolescentes, jóvenes y señoritas se dieron cita para participar de las reuniones el 6 y 7 de febrero en los municipios de Chimaltenango y San Martín Jilotepeque, respectivamente,
Reuniones a las que también asistieron madres, padres o encargados, así como docentes y directores de los establecimientos educativos a los que representan chicos y chicas.
En este espacio interactuaron los diferentes miembros de la comunidad educativa y, previo la planificación de las acciones del 2020, las y los adolescentes y jóvenes compartieron con los y las asistentes las acciones realizadas en el 2019. Compartieron también cómo se sintieron al desarrollar cada una de tales actividades, los cambios o aprendizajes y lo que ello ha significado para la vida de cada uno. Entre los comentarios vertidos por las y los chicos, se resaltan los siguientes:
- 5 Talleres del Diplomado de Formación Ciudadana
Los contenidos fueron muy amplios y los facilitadores estaban preparados, se notó que hicieron su planificación muy bien y aprendimos mucho porque son nuevos temas, además de convivir con diferentes jóvenes, porque no es lo mismo convivir en el establecimiento que en este espacio en donde hay estudiantes de otros establecimientos.
- Diseño de la playera
En base a los lineamientos establecidos, en grupos y por establecimiento educativo se presentó el diseño de una camisa que nos representara. Este fue un concurso pacífico y trabajamos en grupo, nos tuvimos que coordinar, organizar en los recreos en los institutos y en el encuentro nos dieron la playera que nos representa. Con estas propuestas planteamos nuestras ideas y algo muy interesante fue ponernos de acuerdo en las ideas porque cada uno piensa de manera diferente.
- Comisiones de Trabajo
En el transcurso de los talleres, para ir asumiendo más participación, se conformaron diferentes comisiones de trabajo y se realizaron distintas actividades; por ejemplo la comisión de disciplina en la cual estuve, me dio muchas experiencias que me ayudaron a ser más disciplinada y ahora soy mejor persona. Formar parte de estas comisiones, nos ha ayudado a poder trabajar en otros equipos, conocernos más y saber más, porque todos tenemos diferentes edades. Ahora estamos seguros que nos podemos coordinar y decir que podemos trabajar en equipo. “TODO HA SIDO MUY BONITO” y es un gran avance para nosotros.
- Encuentro de Adolescentes y Jóvenes
Fue una experiencia inolvidable porque se compartieron ideas y se dio la convivencia entre adolescentes y jóvenes de ambos municipios, hicimos bonitas amistades, nos capacitamos, conocimos a los chicos y chicas de los movimientos juveniles Moralense y Coatepeque y nos dijeron que ellos también se formaron como nosotros y nos explicaron como fue el proceso de conformación y los cambios, para que fueran mejores ciudadanos, también nos dieron espacios para realizar juegos por cada municipio pero participamos ambos.
Fue un espacio para desarrollar temas como la participación dentro de la sociedad, para saber que podemos ser participativos y tomar decisiones y ser conscientes de que estas decisiones sean correctas. En el encuentro experimentamos muchas emociones porque las actividades en las que participamos fueron novedosas, salían de lo común. Venir a los talleres no es solo aprender temas, sino convivir y aprender a través de actividades recreativas. Aprendimos que el conocimiento es poder, que el que no conoce y no aprende puede ser manipulable y una persona que acepta el cocimiento, puede decidir; también analizamos los problemas en la sociedad y profundizamos en el porqué de tanta pobreza en nuestro país; que la historia también nos ayuda a salir de la ignorancia y a no cometer los mismos errores. Concluyendo, que no discriminar puede ser ese aporte que se necesita para el cambio en nuestro país.
Las madres y padres de familia expresaron sus opiniones, entre las que resalta lo siguiente:
Este proyecto es para el bien de los jóvenes y deben compartirlo con otros y con otras, porque tienen muchas formas de ayudar, especialmente a aquellos jóvenes que tienen problemas en su entorno, deben apoyarse unos con otros.
Lo que PAMI está realizando es algo bueno, debemos formarnos y debemos seguir adelante y éste no debe ser solo el esfuerzo de PAMI, sino debe ser un esfuerzo doble y, como padres, debemos darles el apoyo. Es muy valioso que los jóvenes y las señoritas han podido aprender cosas positivas y deben poner de su parte porque no debe ser únicamente para llenar requisito o un espacio.
Especialmente en San Martín Jilotepeque una madre expresa: “Al municipio, este tipo de ayuda casi no ha venido y el hecho de que PAMI nos haya tomado en cuenta en este proyecto es muy valioso, pero especialmente porque cuidan y aprecian a nuestros hijos e hijas y velan por su seguridad en todas las actividades, tomando las precauciones necesarias para que nuestras hijas e hijos estén seguros”
Manifiestan satisfacción por el proyecto, ya que como padres no tuvieron estas oportunidades e instan a los y las adolescentes y jóvenes a que aprovechen que los están capacitando y a los papas agradecer por el apoyo y por abrirle las mentes y que sean creativos y puedan convivir y que compartan ideas, que tengan diferentes formas de pensar y que los chicos y chicas puedan continuar.
Los y las docentes y directores también manifestaron que se encuentran motivados por las dinámicas de participación del 2019, especialmente porque se registra y demuestra la participación activa de la mayoría de estudiantes, lo que implicó mayor compromiso para el acompañamiento y seguimiento a los procesos de formación y organización de adolescentes y jóvenes desde su labor de docencia y en otros espacios.
Este espacio de interacción fue oportuno para reafirmar el compromiso de adolescentes y jóvenes por continuar con el proceso que impulsa el proyecto, así como el compromiso de madres, padres de familia o tutores por acompañar y apoyar la participación de sus hijos e hijas, resaltando los vínculos de comunicación y confianza establecidos con cada uno de los socios y socias del proyecto hacia el equipo humano que lo conforma y dirige, y viceversa.
Concluye así la primera acción del presente año del proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política 2019-2021, con la calendarización de las actividades, la que se realizó de manera consensuada.