En este momento estás viendo Madres participan en taller sobre primera experiencia escolar de hijos e hijas de primera infancia

Madres participan en taller sobre primera experiencia escolar de hijos e hijas de primera infancia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Este 23 de enero, en la Aldea La Ceiba, del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el proyecto Semilleros de Primera Infancia, de PAMI, participó en la realización, financiamiento y logística de un taller con madres de familia del proyecto escolar Caminemos Juntos, cuyo objetivo fue el de de desarrollar un espacio de reflexión con 16 mujeres cuyos hijos e hijas de 3 de edad participan en su primera experiencia escolar.

Esta actividad, que es parte del proceso de educación inicial que promueve que cogarantes desarrollen acciones en ambientes potenciadores para el desarrollo integral de la primera infancia, fue facilitada por el supervisor educativo, licenciado Idelfonso Ambrosio Tambriz y por el coordinador del proyecto Semilleros de Primera Infancia, Jose Aguilar.

Los resultados y aprendizajes que se obtuvieron con la realización de este taller, son los siguientes:

  • 16 madres de familia se informaron sobre la importancia de acompañar a sus hijos e hijas en el inicio del nivel preescolar.
  • Las madres participantes reconocieron que el inicio del preescolar es un momento importante, por lo que es necesario brindar a sus hijos e hijas todo el apoyo de la familia.
  • Se informan cómo esta experiencia ayudará a sus hijos/as a interactuar con sus pares, a compartir, esperar turnos, respetar reglas.
  • Las madres participantes obtuvieron herramientas prácticas para brindar a sus hijos/as un mejor acompañamiento en la escuela.
  • Entendieron la importancia de no enviar a sus hijos/as señales no verbales que demuestren preocupación por dejarles en la escuela.
  • A despedirse con saludos afectuosos y rápidos.
  • A no salir a escondidas para evitar que los niños, niñas se sientan abandonados,
  • A que niños y niñas pueden ser apoyado con objetos de la casa, como fotografías de la familia, su juguete favorito, para que puedan sentir más tranquilidad.

 

Como parte del taller, también se realizaron actividades lúdicas que lograron crear un ambiente divertido y tranquilo para los niños, las niñas y sus madres.

El taller fue coordinado conjuntamente por el proyecto Semilleros de Primera Infancia,  la Supervisión Educativa del Ministerio de Educación, la Directora del proyecto Caminemos Juntos y la representante de Madres Guías de la aldea La Ceiba, señora Pacuala Ixtos Tambriz.