En este momento estás viendo Adolescentes y jóvenes de San Martín Jilotepeque y Chimaltenango, participan en tercera fase del Diplomado de Formación Ciudadana

Adolescentes y jóvenes de San Martín Jilotepeque y Chimaltenango, participan en tercera fase del Diplomado de Formación Ciudadana

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Durante los meses de marzo y mayo del presente año, 70 adolescentes y jóvenes –AJ- de los municipios de Chimaltenango y San Martín Jilotepeque, del departamento de Chimaltenango, participaron en la fase tres del Diplomado de Formación Ciudadana,  en modalidades virtual y presencial, servido por el equipo técnico del proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política, de PAMI.

En la coordinación de esta actividad colaboraron directores y docentes de las distintas escuelas participantes, representantes del Ministerio de Educación y el personal del proyecto Entre Amigos. Estos últimos gestionaron los espacios adecuados que cumplieran con los protocolos de bioseguridad para la prevención de contagios del COVID19 y la facilitación de los temas, que fueron servidos por el personal del mismo.

Las y los adolescentes y jóvenes que participaron en estos talleres, estudian en los siguientes centros educativos: por San Martín Jilotepeque: Instituto Anibal Albures Roca, en sus 2 jornadas y la Escuela Nacional Bilingüe NimNa’oj.  Por Chimaltenango: Escuela de Ciencias Comerciales, Leonidas Mencos Ávila; Instituto de Educación Básica La Alameda Chimaltenango; Instituto Básico por Cooperativa José Joaquín Pardo Gallardo; Instituto de Educación Básica por Telesecundaria Socobal.

Los resultados obtenidos, fueron los siguientes:

  • AJ inician una propuesta de multiplicación de conocimientos para otros chicos y chicas, basados en los aprendizajes que han obtenido en el diplomado.
  • AJ obtuvieron herramientas de organización y planificación para la observancia y monitoreo ante las acciones, servicios u otros del Estado.

AJ reflexionan sobre la importancia de la participación de la sociedad civilen sus comunidades, especialmente de la juventud,  para el bienestar y garantía del cumplimiento de sus derechos.