La importancia de la autoestima, es el título con el que se realizó el tercer y último taller del proceso que el movimiento juvenil de San Martín Jilotepeque se planteó para contribuir a la salud mental de los y las integrantes de los movimientos juveniles Superando el Silencio por San Martín Jilotepeque y Activando tu Mente para la Transformación, organizaciones que PAMI acompaña con el proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política.
El taller fue, que se realizó el 24 de septiembre, fue servido por la licenciada en Psicología Clínica, Mónica Chuchijay Bolaños, y en él participaron 17 adolescentes y jóvenes de los movimientos juveniles antes mencionados.
En esta actividad, actividad, las y los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el significado de la autoestima y los tres niveles que la conforman, promoviendo que desarrollar habilidades, fortalezas y habilidades en cada uno de ellos y ellas y el cultivar una autoestima equilibrada como lo mejor para su estabilidad emocional y bienestar personal. Las y los chicos identificaron sus habilidades y talentos, permitiendo así conocerse más y reconocer la diversidad y calidad de personas que son, fortaleciendo así a cada movimiento juvenil. Finalmente, se enfatizó en que cada persona es un ser único y especial y en la idea de que, cuando se es adolescente, hay que tener especial cuidado de no idealizar su forma de ser, de seguir modas o tendencias que impedirán que su yo interno fluya con naturalidad.
El proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía, de PAMI, brindó acompañamiento a las comisiones de trabajo de los movimientos juveniles en el cumplimiento de responsabilidades en la planificación, gestión y logística de desarrollo del taller.