En este momento estás viendo Adolescentes y jóvenes de San Juan La Laguna, Sololá, promueven sus derechos sexuales y reproductivos

Adolescentes y jóvenes de San Juan La Laguna, Sololá, promueven sus derechos sexuales y reproductivos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Con el propósito de promocionar  cumplimiento y promoción de sus  derechos, adolescentes y jóvenes de San Juan La Laguna realizaron este lunes 19 de mayo, una caminata y una feria informativa sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia, Derechos Sexuales y Reproductivos y sobre el NO al consumo de alcohol por parte de adolescentes en el municipio. Además, se realizó un concurso de murales por parte de los estudiantes de los diferentes establecimientos participantes.

Esta actividad es parte de un ejercicio de proyección comunitaria del grupo de adolescentes y jóvenes, como seguimiento del proceso de formación impulsado por el proyecto Más Derechos Menos Discriminación, de PAMI, coordinado con la Oficina Municipal de Niñez ya Adolescencia de dicha localidad.

Desde este proceso las y los adolescentes identificaron problemáticas, como los altos índices de embarazos a temprana edad y el alto consumo de alcohol de adolescentes y jóvenes, por lo que decidieron incidir en estos temas, para aportar y hacer vida los derechos de la niñez y adolescencia de su comunidad.

Entre los logros alcanzados con la realización de esta actividad, se encuentran los siguientes:

  • Se brindó información a más de 60 adolescentes y jóvenes de los centros educativos participantes.
  • Se propició la coordinación, organización y liderazgo del grupo Juvenil de San Juan La Laguna, quienes planificaron dicha actividad.
  • Se logra el reconocimiento del grupo juvenil de San Juan La Laguna, ya que fueron ellos quienes gestionaron ante la municipalidad, coordinaron con las instituciones que apoyaron en la feria informativa; asimismo, realizaron visitas a establecimientos educativos y lograron la participación de 3 de ellos en todas las actividades y en el concurso de murales sobre Derechos Sexuales y reproductivos.
  • Las y los adolescentes y jóvenes fortalecieron sus capacidades de gestión y diferentes metodologías para promocionar sus derechos para esta y otras actividades que realizarán en el futuro.

En esta actividad también participaron representantes de la Organización para el Desarrollo del Indígena Maya -ODIM-, del puesto de salud y del grupo de Alcohólicos Anónimos del municipio.

Este evento fue coordinado con la Municipalidad, a través de la Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia, y es parte de las acciones establecidas en el resultado 2 del proyecto Más Derechos Menos Discriminación, cuyo personal brindó el acompañamiento técnico y  el apoyo financiero para el mismo.