Con fecha 8 de junio, representantes de las comisiones de auditoría social de los municipios de San Francisco Zapotitlán y Samayac, del departamento de Suchitepéquez, con el propósito de abordar el problema de forma crítica, participaron en un taller de auditoría social sobre “Inversión, presupuesto y asignación al programa del seguro médico escolar y al retorno seguro a clases”.
Este taller forma parte de un proceso de seguimiento de formación continua sobre auditoría social e incidencia política como una herramienta ciudadana de vigilancia, dirigido a comisiones de auditoría social de los municipios mencionados y así fortalecer sus capacidades de exigibilidad de los derechos de la niñez y adolescencia.
Durante el taller, se contó con la activa participación de las comisiones de auditoría social de San Francisco Zapotitlán y Samayac, quienes fortalecieron sus conocimientos en los temas específicos que se trataron y se socializaron los avances de las auditorías en cada uno de los respectivos municipios.
Finalmente, las y los participantes se mostraron entusiasmados por los procesos políticos para la transparencia y las buenas prácticas administrativas gubernamentales, lo que se puede dar a través de la auditoría social, por lo que se comprometen a seguir formándose y dar seguimiento de incidencia a las mismas.
PAMI, a través de su proyecto S.O.S. por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, asumió el financiamiento y la parte técnica y logística de este taller.