En este momento estás viendo Taller de formación sobre Política Pública con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia migrante en Momostenango, Totonicapán

Taller de formación sobre Política Pública con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia migrante en Momostenango, Totonicapán

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Con fecha 6 de julio, representantes de instituciones que conforman el Sistema Municipal de Protección de Niñez y Adolescencia, líderes comunitarios, comadronas, maestros, coordinadores distritales de educación, niños y adolescentes del municipio de Momostenango, Totonicapán, participaron en un taller de formación sobre Marco Jurídico de la Política Municipal con Enfoque de los Derechos de la Niñez y Adolescencia Migrante.

Este taller participativo, facilitado por Fredy Antonio Pastor Hernández, forma parte del  proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Protección y Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala y Honduras, de PAMI, que busca analizar el marco jurídico nacional e internacional que fundamenta la participación ciudadana en la formulación de las políticas públicas de niñez y adolescencia migrante, así como proponer acciones para impulsar sus derechos.

Participaron en él, 50 personas que pertenecen a la sociedad civil de Momostenango. Entre ellos, comadronas, docentes, coordinadores distritales de educación, líderes comunitarios de Tierra Colorada, niños y adolescentes de los centros educativos de las comunidades de Chocamán, Xequemayá, Pamumus, Pasac y Tumayac. Participaron también los miembros del sistema municipal de protección, quienes conocieron y analizaron el marco jurídico nacional e internacional para la formulación de políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia migrante, proponiendo acciones que impulsen sus derechos.

Esta actividad fue coordinada por el Sistema Municipal de Protección de la Niñez y Adolescencia; el Refugio de la Niñez; la Oficina Municipal de Niñez, Adolescencia y Juventud de Momostenango; la organización de Jóvenes Artistas por la Justicia Social -JAxJS-; el Centro de Salud de Momostenango y los docentes de los centros educativos participantes.

PAMI, por medio de su proyecto  Fortalecimiento de los Sistemas de Protección y Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala y Honduras, asumió el financiamiento, la parte técnica y la logística de este taller.