En este momento estás viendo Niñas y niños de San Lucas Tolimán, Sololá, reciben reconocimiento por participar en diplomado de formación ciudadana y derechos humanos

Niñas y niños de San Lucas Tolimán, Sololá, reciben reconocimiento por participar en diplomado de formación ciudadana y derechos humanos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Con el último taller, La autoestima y liderazgo de la niñez y adolescencia, el 16 de julio del presente año se realizó la clausura y entrega de reconocimientos del diplomado “Formación Ciudadana para el Ejercicio de Nuestros Derechos” en el que se formaron 17 niños y niñas del grupo que se denominó El Semillero, quienes participarán de forma activa en la organización de adolescentes y jóvenes Cambio Atitlán Tolimán, a fin de que conozcan su autoestima y cómo mejorarla  para ser buenos líderes en los diferentes espacios de participación dentro de su municipio, San Lucas Tolimán, del departamento de Sololá.

Las y los niños participantes, lo hicieron en representación de los siguientes centros educativos: Colegio Monseñor Gregorio Sheafer, Santa Cruz Quixayá, Paraje Pacoc, Cantón la Cruz, Colegio Mariano Gálvez y Colegio Bethel, todosde San Lucas Tolimán.

El proceso de formación fue facilitado por las y los integrantes del grupo Cambio Atitlán Tolimán Admer Siliezer Coló Cumez, Jensy Verónica ChumilBaran y Pedro Francisco Solares; y fue acreditado por la Dirección Departamental de Educación de Sololá-DIDEDUC- y el Centro Universitario de Sololá de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los logros alcanzados durante este diplomado, que tuvo una duración de cuatro meses, son los siguientes:

  • 10 niños y 7 niñas cuentan con conocimientos sobre los siguientes temas: Paradigmas y situación de la niñez y adolescencia, Los derechos humanos y derechos de la niñez, Organización y participación hacia la ciudadanía, Transmisión de conocimientos y autoestima y liderazgo.
  • Los niños y niñas fueron acreditados a través de un diploma por haber participado satisfactoriamente en el proceso de formación.
  • Se fortalecieron las bases del grupo de adolescentes y jóvenes con la integración del nuevo grupo de líderes de niños y niñas de El Semillero.
  • Las y los niños cuentan con los conocimientos básicos para formular y presentar una propuesta de proyecto ante la Municipalidad y otras instancias con presencia en el municipio de San Lucas Tolimán.

El proyecto Fortalecimiento de la Sociedad Civil a nivel Comunitario y Departamental, de PAMI, realizó la convocatoria, la asistencia técnica y la coordinación logística del evento.