Este 2 de agosto, en Mazatenango, Suchitepéquez, se realizó una reunión con representantes de la Auxiliatura Departamental de los Derechos Humanos, de las comisiones municipales de auditoría social, de la Red Juvenil Metamorfosis y de Amigos de la Juventud por el Desarrollo y la Paz -AJUDEP-, para dar seguimiento a las acciones que se realizan en la búsqueda de alianzas para una vocería y exigibilidad conjunta.
Entre los resultados que arrojó dicha reunión, se encuentran los siguientes:
- Intercambio de experiencias entre los actores que realizan ejercicios de auditoría social y observancias.
- Las comisiones de auditoría social y miembros de la organización juvenil AJUDEP dan a conocer los principales resultados y hallazgos de tres auditorías sociales y una observancia.
- A través de dinámicas de integración se genera un diálogo en común, donde la Procuraduría de Derechos Humanos –PDH- da a conocer el trabajo que realizan desde un mandato de fiscalización, y cómo podrían acompañar a las comisiones en los ejercicios de incidencia.
- Finalmente, se propone seguir con estos espacios, con el propósito de establecer una vocería conjunta en materia de exigibilidad y cumplimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.
PAMI, a través del proyecto S.O.S. por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, asumió la facilitación, movilización, alimentación de las y los participantes, así como la parte técnica y logística de esta reunión.