«La juventud debe hacer y no solo hacer», es el lema que el movimiento juvenil “Superando el Silencio por San Martín Jilotepeque” impulsó durante a planificación e implementación del plan de acción en el mes de agosto en el marco del Día Internacional de la Juventud, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas –ONU-, que se conmemora el 12 de agosto de cada año, con el objetivo de promover el papel de las y los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generación de conciencia sobre los retos y desafíos a los que deben enfrentarse cotidianamente.
Para ello, el movimiento juvenil promovió el papel de las y los jóvenes como socios esenciales en la promoción de sus derechos, a través de la realización de un concurso de proyectos que implicaran un proceso de formación-acción para la elaboración de propuestas de desarrollo sobre este tema.
En esta iniciativa, participaron dos colegios: Getsemaní y Miguel Ángel Alburez, los que aceptaron el reto apoyando e impulsando la participación de sus estudiantes de tercero básico en otros ámbitos. Para alcanzar este objetivo, se realizaron las siguientes actividades:
- 1 taller sobre elementos básicos de planificación, en donde se examinaron herramientas de análisis de problemas y la lógica de la planificación de proyectos.
- 3 visitas de asesoría y acompañamiento al grupo de estudiantes, en cada uno de los centros educativos, para definir y elaborar la propuesta de proyecto.
- Cada grupo de estudiantes fue acompañado por integrantes del movimiento juvenil.
- Realización de reuniones virtuales de preparación para la presentación de las propuestas.
Para concluir con el proceso, el pasado 3 de septiembre se realizó la socialización, selección y premiación de la propuesta ganadora. Para ello, se contó el apoyo de la terna del jurado calificador integrado por:
- Edvin Yobany Vielman, supervisión educativa, distrito 04-03-33
- Telma Catalina Calán Hernández, Directora de Escuela de Educación Especial Jorge Antonio Navas
- Simón Guerra Estrada, Oficial II de la Dirección Municipal de Planificación –DMP,- de San Martín Jilotepeque.
La presentación fue realizada en la escuela oficial para niños Carlos Castillo Armas, contando con la participación de:
- Estudiantes de 3º. Básico del colegio evangélico Getsemaní, y el licenciado Raúl Zacarías Zamora, Director.
- Estudiantes de 3º. Básico del colegio Miguel Ángel Alburez y la licenciada Sara Luz Alburez, Directora.
- Adolescentes y jóvenes, como invitados especiales.
- Adolescentes y jóvenes integrantes del Movimiento Juvenil Superando el Silencio por San Martín Jilotepeque.
- Integrantes de COCODES.
- Integrantes del jurado calificador.
Durante este evento, además de la presentación, se realizaron juegos y dinámicas que motivaron la recreación y convivencia entre los y las adolescentes y jóvenes participantes.
Para este proceso, PAMI y el movimiento juvenil coordinaron con:
- Directores de los colegios participantes, quienes, además de acompañar y motivar la participación constante de sus estudiantes, brindaron los espacios para realizar las asesorías en sus instalaciones.
- Supervisión Educativa, Distrito 04-03-33, a cargo del licenciado Edvin Yobany Vielman.
- Licenciada Patricia Luna, Directora de la escuela oficial para varones Carlos Castillo Armas.
- Licenciada Telma Catalina Calán Hernández, Directora de Escuela de Educación Especial Jorge Antonio Navas
- Licenciado Amilkar Calán, oficial de la DPM, encargado de COCODES,
- Licenciado Simón Guerra Estrada, Oficial II de la Dirección Municipal de Planificación –DMP-, de San Martín Jilotepeque
- Integrantes de COCODES de la Colonia Nuevo San Martin, San Martín Jilotepeque
El proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía, de PAMI, acompaño el proceso de planificación, gestión, ejecución y desarrollo del evento de socialización.