Niñas, niños y adolescentes que conforman la Comisión de Transparencia del Municipio de San Francisco Zapotitlán, del Departamento de Suchitepéquez, elaboraron un mural para hacer visible a la comunidad el Programa del Seguro Médico Escolar, el cual fue objeto de una auditoría social.
Las y los integrantes de la Comisión de Transparencia decidieron expresar, a través del arte, la importancia que tiene el derecho a la salud para todas las personas, tal y como lo dice el texto que lo acompaña: “La salud es un derecho fundamental para todas y todos”; además, a través del mismo, dan a conocer el objetivo fundamental de la auditoría realizada en el municipio, el cual se centra en el funcionamiento del seguro médico escolar.
Esta actividad, que se realizó el 23 de mayo, es parte de las acciones de incidencia y planes de promoción de los derechos de la niñez que promueve PAMI en esta región, a través de su proyecto S.O.S. por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, cuyo personal acompañó a las y los integrantes de la Comisión y les apoyó con el servicio técnico y la pintura para el mural.