Niños, niñas y adolescentes del Programa de Becas y Tutorías del Centro de Desarrollo Integral CDI/Semilla, de PAMI, organizaron el diálogo político “Del dicho al hecho hay mucho trecho. Más que discursos, planes de acción a favor de la niñez y adolescencia panajachelense” con candidatos a la alcaldía, concejales y síndicos del municipio de Panajachel, Sololá.
A esta actividad, que se realizó el 5 de junio, asistieron las y los candidatos a la alcaldía del municipio de los partidos políticos VOS, TODOS, PARTIDO REPUBLICANO, MLP, VAMOS, UNE, VIVA, URNG, VALOR y HUMANISTA, así como concejales y síndicos, niñas, niños y adolescentes –NNA-, padres de familia, medios de comunicación, el personal del equipo de CDI/Semilla y el licenciado José Aguilar, Coordinador del proyecto Semilleros de Primera Infancia, de PAMI, quien realizó un proceso previo de formación con las y los NNA que participaron en la misma.
Para el desarrollo del diálogo político, NNA solicitaron el apoyo de las siguientes entidades de Panajachel: Bomberos Voluntarios, quienes brindaron el salón sin ningún costo; a las y los propietarios de la tienda La Surtidora, Venta de alimentos Anleu, de la Librería Arco Iris y al Hotel y Centro de Convenciones Jardines del Lago.
Esta exitosa actividad, arrojó los siguientes resultados:
- El 80 % de las y los candidatos invitados participaron en el diálogo político, en el cual dieron a conocer los planes y acciones tienen a favor de la NNA del municipio.
- NNA informaron a los candidatos, y a la población, sobre la situación actual de niñez en los diferentes ejes, y escucharon las respuestas sobre las acciones que los planes de trabajo contemplan a su favor.
- Se contó con la participación de los 3 medios de comunicación invitados: Canal 6, PANA LIKE y Nuestro Diario.
- Reconocimiento público hacia el desenvolvimiento de los niño, niñas y adolescentes por la alta calidad de participación ciudadana que cada uno de ellos y ellasdesarrolló durante la actividad.
Tanto el Coordinador del proyecto Semilleros de Primea Infancia, como el personal de CDI/Semilla, de PAMI, brindaron el acompañamiento técnico y la formación necesaria al grupo de niñas, niños y adolescentes del Programa de Becas y Tutorías.