Orientadas y acompañadas por el personal del Centro de Desarrollo Integral CDI/Semilla, de PAMI, madres guías ya formadas replicaron sus conocimientos y elaboraron herramientas lúdicas con sus pares, junto a sus hijos e hijas de la primera infancia, sobre los temas de área física (motor grueso y motor fino), en los municipios de Concepción, Panajachel y San Juan La Laguna, del departamento de Sololá, con el propósito de que exploren y aprendan sobre su mundo, el control y equilibrio de su cuerpo.
Los grupos de trabajo se organizaron de la siguiente manera: 4 madres guías de Concepción, trabajaron con 23 madres comunitarias, y 5 madres guías de Panajachel, con 22 madres comunitarias. Ambos grupos trabajaron el tema del desarrollo físico del motor fino. Finalmente, 5 madres guías de San Juan La Laguna trabajaron con 20 madres comunitarias, quienes conocieron acerca del desarrollo del motor grueso.
Las técnicas de las oficinas municipales de niñez y adolescencia de San Juan La Laguna y de Concepción, junto a las madres guías, se coordinaron para poder desarrollar las réplicas en los tres municipios.
Por su parte, el proyecto CDI Semilla, de PAMI, brindó el acompañamiento y orientación a las madres comunitarias de los tres municipios.