Durante los meses de agosto y septiembre del presente año, el proyecto Semilleros de Primera Infancia, de PAMI, realizó un “Proceso de Formación-Construcción de Huertos Familiares”, cuyo propósito fue promover la disponibilidad y accesibilidad de alimentos a partir de implementación de huertos familiares y crianza de pollos criollos. Esta actividad forma parte de los procesos planificados en el proyecto, de Fondos Especiales Ak’alabUtzwachil (Niños felices).
Participaron en esta actividad 150 madres comunitarias de comunidades socias; 4 alcaldes comunitarios de las comunidades socias, junto a COCODES (3 por comunidad) y Principales del pueblo (2 por comunidad); 10representantes de Salud, 16 madres Guías y el equipo del proyecto Semilleros de Primera Infancia.
El proceso de formación se desarrolló en 5 módulos, en las comunidades de La Ceiba, Chuisamayac, Chuisanto Tomas y Chirijmaza de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, y en los que las madres que participaron conocieron sobre:
- Fundamentos de la agricultura, diseño y planificación del huerto agropecuario.
- Manejo y cuidado de las plantas.
- Manejo de aves de corral a nivel familiar.
- Practicas agroecológicas.
- Sostenibilidad y gestión del huerto a largo plazo.
Ente los logros obtenidos, se encuentran los siguientes:
- 150 madres comunitarias fueron informadas y cuentan ya con herramientas básicas para el desarrollo de un huerto familiar y cuidado de pollos criollos de crianza; conocieron también diferentes tipos de semillas y su particularidad en la forma de siembra de cada una.
- Las 150 madres de familia que participaron, se encuentran motivadas y comprometidas para continuar en el proceso, poner en práctica lo aprendido, así como de replicar información con otras madres. Además, cuentan ya, junto a sus familias, con espacio definido para la producción de sus hortalizas.
- 75 Madres comunitarias participan ya en proceso para levantar su primera cosecha, como resultado de poner en práctica lo aprendido.
- Se obtuvo el compromiso de representantes de Salud para acompañar el proceso de los huertos agropecuarios.
- Autoridades comunitarias dan respaldo al proceso y están interesadas en que se cumplan sus objetivos. Valoran la propuesta del proyecto.
El evento fue el resultado de una coordinación conjunta del Distrito No. 10 de Salud Guineales, alcaldes comunitarios, COCODES y MadresGuías, para la identificación de las madres priorizadas, determinar tiempos para la convocatoria, así como, establecer horarios para el desarrollo de los talleres. Además, se contó con el acompañamiento de autoridades comunitarias y actores claves, para la construcción y desarrollo de los huertos familiares. PAMI participó en la coordinación de las diferentes instancias, acompañamiento de la entrega de semillas y el aporte financiero para las mismas.