En este momento estás viendo Garantes y cogarantes de derechos de niñez presentes en socialización de resultados de ASDN

Garantes y cogarantes de derechos de niñez presentes en socialización de resultados de ASDN

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

El día 6 de marzo, el Centro de Desarrollo Integral – CDI- Semilla, de PAMI, socializó y presentó a garantes y cogarantes, las acciones implementadas en respuesta al Análisis Situacional de los Derechos de la Niñez –ASDN- de los municipios de Panajachel, San Juan La Laguna y Concepción, del departamento de Sololá.

Esta presentación se realizó desde las experiencias de cada una de las participantes en los procesos realizados: (i)formación de madres guías en temas sobre el desarrollo natural de la primera infancia en sus diferentes áreas de aprendizaje; (ii) instalación de salas lúdicas; (iii) implementación de huertos familiares; (iv) dotación de kits nutricionales; (v) formación y dotación de capital semilla (elaboración de jabones y crianza de aves de corral); (vi) capacitación para la elaboración de recetas saludables; (vii) instalación de bancos de semillas.

Los resultados de esta actividad, fueron los siguientes:

  • Presentación de avances por parte de los actores involucrados en los diferentes procesos.
  • Aceptación y empoderamiento de las madres sobre los dos derechos priorizados (educación inicial, salud y nutrición)
  • Integración de cogarante para el fortalecimiento y coordinación de acciones.
  • Articulación de garantes responsables de la educación inicial, seguridad alimentaria y nutricional de niñas y niños de la primera infancia.
  • Familias involucradas para garantizar los derechos de educación inicial, salud y nutrición de la primera infancia.
  • Visibilización de la situación actual de la primera infancia del municipio de Concepción por parte del Alcalde y del Concejo Municipal y su compromiso de apoyar las acciones a favor de la niñez en su municipio.

Dichos resultados fueron coordinados por personal de las siguientes instituciones: Ministerio de Salud; Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación; oficinas y direcciones municipales de los tres municipios.

Participaron en esta actividad, las siguientes instancias: Alcalde y Corporación Municipal de Concepción, miembros de los concejos municipales de San Juan La Laguna y Panajachel, encargadas de las oficinas técnicas municipales de Concepción y Panajachel, directora de la Dirección de la Mujer de San Juan La Laguna, representante departamental del Viceministerio de Sanidad Animal. También, representantes municipales de las siguientes organizaciones públicas: MAGA, SESAN, MIDES, MINEDUC, Ministerio de Salud, MUNAP, gestoras lúdicas de Concepción y Panajachel, así como madres guías, madres comunitarias, sociedad civil, niños, niñas de la primera infancia y personal de PAMI.

PAMI, a través de su proyecto CDI Semilla, planificó, coordinó y acompañó la presentación de resultados a garantes, cogarantes y sociedad civil, con financiamiento propio.