730 adolescentes y jóvenes, estudiantes de diversificado de las carreras de Perito Contador, Secretariado Oficinista y Secretariado Bilingüe de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales “Leonidas Mencos Ávila”, del municipio de Chimaltenango, Chimaltenango, participaron en una charla informativa para prevención de violencias y abuso sexual.
El Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y la Adolescencia –PAMI-participó junto a otras instituciones: Ministerio de Educación; Asociación COINCIDIR, Liga de la Higiene Mental, Asociación Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades –ASOGEN-, centro de salud,Organización de Mujeres Tierra Viva; y la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia, todas ellas organizaciones que forman parte de la Comisión Departamental para la Prevención de Violencia Sexual, Exploración y Trata de Personas –CODEVET-.
Se trabajaron las temáticas relacionadas con la violencia y el abuso sexual, haciendo énfasis en los tipos de violencia, instituciones y rutas de denuncia.
Se acompañó el análisis y aportes de los estudiantes, relacionados con los sesgos sociales, mitos y realidades que se manifiestan en la actualidad y que contribuyen de forma negativa a la reproducción de actitudes y pensamientos erróneos que deben ser reestructurados para poder mejorar y encaminarse hacia una sociedad mucho más pacífica, respetuosa y equitativa.
PAMI, a través de su proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía, facilitó la charla a estudiantes de 5º. Perito Contador, sección C, con el objetivo de contribuir a brindar información y, de esta forma, prevenir la violencia y el abuso sexual, en todas sus formas.