Recientemente, en Río Blanco, San Marcos, adolescentes y jóvenes de escuelas e institutos del municipio, con el apoyo de autoridades y sociedad civil de la comunidad, dieron inicio a un proceso de formación en asuntos vinculados con su organización e involucramiento en los temas que competen al desarrollo de su municipio, sobre todo en la búsqueda del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.
Las y los adolescentes y jóvenes, que integran el grupo de trabajo, son personas que de alguna manera conocen la importancia de estar organizados y de participar, razón por la cual, es un grupo reconocido en el ambiente educativo y se destacan como participativos y propositivos.
A cada participante se le entregó una Política pública municipal para la prevención de la migración y desprotección de la niñez y adolescencia del municipio de Río Blanco, San Marcos, para que la lean y analicen conforme el proceso formativo avance, y que se apropien de ella. A partir de aquí, las y los estudiantes se han comprometido a socializarla en sus respectivos establecimientos educativos.
Paralelamente, se ha iniciado un proceso de formación en la organización o conformación de un grupo de jóvenes y adolescentes en el municipio, ya que actualmente no existe, para que, posteriormente, se abran los espacios de toma de decisión donde puedan participar y proponer acciones enfocadas en el cumplimiento de sus derechos, a lo que ellos y ellas han manifestado anuentes para continuar participando en las reuniones formativas.
Además de las y los adolescentes y jóvenes de las escuelas e institutos del municipio, también participaron en esta actividad la encargada de la Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA; y, como organizadores: la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA-, el Concejal representante de la comisión 9 de Rio Blanco, San Marcos; integrantes de la Red Protección de la Niñez y Adolescencia y la Supervisión Educativa.
El proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Protección y Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala y Honduras, de PAMI, participó realizando la logística de la actividad, la facilitación de los temas y el financiamiento de la actividad.