Como parte de las acciones de seguimiento contempladas por parte del Movimiento Juvenil –MJ- Activando tu Mente para la Transformación, de Chimaltenango, y del proyecto Entre amigos construimos ciudadanía política, de PAMI, el pasado 12 de los corrientes, representantes de ambas organizaciones participaron en la reunión ordinaria del Concejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural –COMUDE- de dicha localidad.
Dicha participación tuvo como objetivo obtener reconocimiento a nivel municipal de la organización de adolescentes y jóvenes, quienes buscan incidir de manera positiva en la toma de decisiones y acciones de beneficio para el municipio, especialmente las que directamente les beneficien a ellos y ellas.
Entre los resultados obtenidos durante su participación, las y los integrantes del MJ obtuvieron los siguientes:
- Seguimiento y abordaje de sus aspiraciones de las y los adolescentes y jóvenes por obtener reconocimiento a nivel municipal.
- Que se valore la labor que realizan en el MJ, sobre todo su interés por establecer lazos de comunicación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales para unificar y coordinación la implementación de las acciones planificadas.
- Satisfacción por ser tomados en cuenta como un grupo organizado, empoderado, activista y líder en su comunidad, que aporta positivamente a la sociedad.
En esta actividad participaron, el Alcalde Municipal; y representantes las siguientes instancias: del MJ Activando tu Mente para la Transformación, del Concejo Municipal, del Consejo Nacional de la Juventud –CONJUVE-, de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV-, de la oficinas municipales de la Niñez y Adolescencia, de la Juventud, de la Discapacidad; de COCODES de segundo nivel del municipio y del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad –CONADI-.
El equipo técnico del proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política compartió la importancia de impulsar la participación y organización de adolescentes y jóvenes, y del acompañamiento que requieren para que sean escuchados y tomados en cuenta en espacios como el COMUDE.