En la comunidad de La Laguneta, Amatitlán, existen muchas historias. Una de ellas es la del grupo de niños, niñas y adolescentes -NNA- que se está formando como «Actores con enfoque de derechos» para promover la protección integral de la niñez y adolescencia. Esta historia se basa en un grupo de jóvenes que han participado en espacios amigables y han sido llevados de excursión.
Hasta hace poco, ninguna de las organizaciones que los había visitado, los había capacitado ni hablado de sus derechos, hasta que llegó el proyecto “Actores con enfoque del derecho promueven la protección integral de la niñez y adolescencia en Guatemala”, ejecutada por el Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia -PAMI- y Fundación Esfuerzo y Prosperidad -FUNDAESPRO-, con el apoyo técnico y financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo -BMZ- y por Kinder Not Hilfe -KNH- Alemania.
El grupo de NNA que hoy participa en este proyecto, ha aprendido y conoce sus derechos y obligaciones, lo que les permite compartir lo aprendido con otros adolescentes. Además, este grupo ahora participa en jornadas de salud en su comunidad, como parte de varias propuestas de su plan de acción, junto a los líderes y lideresas comunitarias que les han brindado todo el apoyo necesario para que se sientan motivados a seguir apoyando a su comunidad.