En este momento estás viendo “Que la niñez sea una prioridad, que dejen de ser un discurso bonito” (Luis Pedernera)

“Que la niñez sea una prioridad, que dejen de ser un discurso bonito” (Luis Pedernera)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

El lunes 29 de julio se continuaron los diálogos con las instituciones del Estado de Guatemala y el vicepresidente del Comité de Derechos del Niño -CDN-, órgano internacional de las Naciones Unidas, encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia –DNA- y emitir recomendaciones a los Estados.

En este contexto el vicepresidente del CDN, Luis Pedernera, destacó que las observaciones se hacen al Estado no a las personas y, un ejemplo de ello, es que el examen fue durante la administración anterior y las recomendaciones se realizaron a la presente administración con apenas unos meses en el cargo. Comentó también que la importancia de las referidas observaciones es para ayudar a los países a mejorar la situación de las niñas, niños y adolescentes -NNA- y es necesario que se constituyan como una herramienta de incidencia orientadora para la toma de decisiones con enfoque de derechos.

Durante la referida jornada se abordaron tres diferentes temas: El primero fue Derechos de protección contra las violencias, acceso a la justicia y niñez trabajadora. Buenas prácticas (MAINA), al cual asistieron funcionarios de la Defensoría de la Niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH-, Ministerio de Gobernación y Procuraduría General de la Nación. Durante el encuentro se socializaron los desafíos institucionales que se enfrentan para el cumplimiento de los DNA; entre ellos se indicó que las denuncias llegan muy tarde y esto limita la acción oportuna para resolver, no se tienen jurisdicciones judiciales especializadas en todos los departamentos;se conoció que el total de niñez atendida a la fecha (2024) es de24 621, de los cuales 1600 han tenido una medida de protección y abrigo residencial (hogar de protección y abrigo); también se manifestó que la función de la PGN se ha enmarcado como reactiva no preventiva.

Para el cierre de este encuentro el señor Pedernera hizo algunas reflexiones como que hace 35 años todos los países ratificaron la Convención para “estar del lado correcto de la historia”, pero en realidad ¿qué ha pasado para trabajar los desafíos y todas aquellas situaciones que aquejan a la niñez?

En un segundo momento se abordó el tema Derechos de la NA migrante, refugiada, solicitante de asilo. Fortalecimiento de la institucionalidad. Implementación de protocolos. Participaron el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-; Defensoría de Personas Migrantes -PDH; Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-; PGN, Ministerio de Relaciones Exteriores y vicepresidencia. Durante el diálogo generado se manifestó que una de las brechas significativas es la situación actual del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia -CNNA-, porque sino hay cambios desde el legislativo, el panorama no es muy alentador; se manifestó que es importante cambiar la prioridad de institucionalización; se indica que en un 70 % de la niñez retornada se logra reunificar. En lo que se refiere a la atención de la niñez retornada, es un reto replicar el modelo central a la Frontera Tecún Umán; se destaca que en todos los consulados se necesita formalizar un acuerdo para intercambio de información y respuesta.

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo un diálogo entre la Secretaría de Obras Sociales del Presidente -SOSEP- y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI-. El tema desarrollado fue Seguimiento a implementación de políticas públicas nacionales relacionadas a primera infancia, NA. Se comentó que actualmente no existen programas que guíen las políticas públicas nacionales; se carece de un registro de la niñez beneficiaria; se busca recuperar la rectoría porque los programas funcionan con convenios en las municipalidades, en los territorios y finalmente que están funcionado con un presupuesto de hace tres años. Por su parte el ICEFI socializó el escenario de inversión al año 2024, en el cual se destaca que lo que el Estado invierte en NA es el 3.5 % del Producto Interno Bruto -PIB- que es un monto muy bajo, son recursos que no responden a las necesidades que presentan los NNA. Se manifestó también que el gobierno actual debe asumir las deudas anteriores aprobadas por el Congreso.

Al finalizar la agenda, el vicepresidente del CDN concluye que “Guatemala tiene una coyuntura interesante con un Estado que enfrenta desafíos impostergables. Los niños no pueden esperar frente a las urgencias de las situaciones que están viviendo. El país tiene un desafío en términos de coordinación, razón por la cual una de las observaciones del Comité fue fortalecer el consejo de NA para que desde allí la Política Pública se piense de manera articulada y coordinada para que en definitiva sea en un estado eficiente y eficaz, esto tiene que ver mucho con la inversión que hace el país. Guatemala presenta desafíos en términos presupuestarios”.