Esta es la historia de Pedro[i] un adolescente de 17 años que, con el esfuerzo de su madre, ha ido sobresaliendo en sus estudios. Actualmente vive con sus padres y está cursando tercero básico en el Instituto por Cooperativa Santa Faz.
Al igual que muchos adolescentes, él sueña con cumplir sus metas. Es un joven al que le gusta mucho cocinar, pero muchas veces en su camino ha encontrado obstáculos que le han impedido avanzar y lograr el objetivo trazado.
A Pedro lo han discriminado y excluido por su forma de vestir, tanto en su familia como por las personas de su comunidad. Con el paso del tiempo, se sentía solo y lo manifestaba tratando de llamar la atención de sus maestros siendo molestón y mal hablado, pero nunca le faltó el respeto a ninguno de sus compañeros o maestros.
En la comunidad donde Pedro vive, se está realizando un proyecto enfocado en los derechos de la niñez y adolescencia -NA- llamado “Actores con enfoque del derecho promueven la protección integral de la niñez y adolescencia en Guatemala”, ejecutada por el Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia -PAMI- y Fundación Esfuerzo y Prosperidad -FUNDAESPRO-, con el apoyo técnico y financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo -BMZ- y por KinderNotHilfe -KNH- Alemania.
Lo maravilloso de esta historia es que este adolescente forma parte de este proyecto, como representante de la comunidad, de una de esas comunidades y asentamientos que han sido marginadas, en donde existen grupos de pandillas que al ver a jóvenes vulnerables y con falta de amor, tratan de desviarlos del camino. Esto es lo que le ha sucedido a Pedro, quien se ha sumergido en el mundo de las drogas, pero que está luchando por salir adelante y no deja de participar en cada uno de los talleres sobre los derechos de la NA.
Pedro se ha sentado a la mesa con líderes de su comunidad, donde ha dado a conocer, con sus palabras, la realidad en la que viven cada niño, niña y adolescente -NNA- en donde viven. Él expresa que hay muchos adolescentes que tienen de todo y no lo aprovechan, mientras que hay otros que quisieran tener lo que ellos tienen y aprovecharlo.
El grupo en el que participa el adolescente es muy unido y, en algunas ocasiones, ha expresado sentirse bien, ya que no ha recibido ningún tipo de rechazo en el grupo; al contrario, le han dado la oportunidad de participar y sentirse cómodo.
Pedro tiene dos grandes sueños: uno es llevarse a su mamá de la colonia y comprarle una casa; el otro es ser un gran chef. Por ello, sigue participando en el proyecto con entusiasmo y perseverancia, porque sabe que solo así podrá, algún día, alcanzar sus anhelados sueños.
[i]Nombre ficticio