En este momento estás viendo Proceso de formación para la construcción de huertos familiares en comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá

Proceso de formación para la construcción de huertos familiares en comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

El proyecto Cuatro pilares de la nutrición, de PAMI,  contribuye, por medio de la coordinación y entrega de semillas, en la implementación de cuatro talleres que apoyan la formación para la construcción de huertos familiares en La Ceiba, Chuisamayac, Pacamaché, Chuisanto Tomás y Guineales, comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

El objetivo de esta actividad, es la  formación en temas de manejo, cuidado de vegetales y aves de corral que permita a las madres participantes contar con herramientas prácticas que apoyen el acceso a los alimentos de calidad en las comunidades mencionadas.  A la fecha, se han realizado ya dos talleres: Introducción y conceptos de Agricultura y Manejo de las plantas, facilitados por el agrónomo Carlos Francisco Sic.

75 mujeres comunitarias han sido informadas y poseen herramientas básicas para el desarrollo de  un huerto familiar, conocen diferentes tipos  de semillas y su particularidad en la forma de siembra de cada una.  Además, cuentan con espacio definido para la producción de sus hortalizas y se encuentran motivadas y comprometidas para  continuar en el proceso, poner  en práctica lo aprendido y replicar información con otras madres.  De ellas, 50 comentan haber consumido ya al menos una especie sembrada en su huerto.

Además, entre otros logros, se encuentra el  compromiso de  representantes de salud para acompañar el  proceso de los huertos agropecuarios, así como que autoridades comunitarias valoran y dan respaldo al proceso, y están interesadas en que se cumplan los objetivos del mismo.

La coordinación local  con el distrito No. 10 de Salud Guineales, alcaldes comunitarios, COCODES, madres guías y la SESAN, posibilitó la construcción y desarrollo de los talleres y huertos familiares.