Recientemente en el municipio de Concepción, del departamento de Sololá, personal del Centro de Desarrollo Integral CDI Semilla, de PAMI, realizó un monitoreo de 20 huertos familiares que esta organización está apoyando, con el objetivo de brindar asesoría a las madres guías y comunitarias en la implementación de un sistema de producción de alimentos propios, a través de dichos huertos.
Este monitoreo fue acompañado por una facilitadora, cuyos servicios fueron pagados por PAMI, las madres guías del proyecto de Primera Infancia y la encargada de la Oficina de Niñez y Adolescencia del municipio, quienes las llevaron de casa en casa para poder realizar la actividad.
Durante la visitas la facilitadora suministró el acompañamiento técnico, brindando asesoría a algunas madres que ya podían comenzar a sacar semillas para resembrar, lo mismo que les apoyó y orientó sobre la forma de seguir abonando las hortalizas que tienen en sus huertos y los insumos orgánicos que pueden utilizar para ello.
Así mismo, la facilitadora aconsejó y dio ideas a las madres sobre cómo preparar algunos alimentos de los que ya cuenta en sus respectivos huertos, así como asesorándolas sobre la situación en la que se encuentran sus respectivas siembras, para que puedan obtener una buena cosecha.
Como resultado de este monitoreo se pudo observar que las madres ya cuentan con cosechas propias para consumir en familia: acelgas, espinacas, güicoy, zucchini, rábano, apio, cebolla, brócoli, cilantro, perejil, repollo, nabo, lechuga. Además, algunas de ellas comentaban que parte de las cosechas las han vendido para poder comprar algunos otros insumos que son necesarios en casa, aunque la mayoría ha sido consumida en casa por la familia. Comentaron también que este proceso ha sido muy productivo para ellas y toda la familia, ya que les ha ayudado en su economía al no tener que estar comprando estos insumos fuera del hogar.