En el marco de la implementación del Plan de acción, construido por el grupo de trabajo de líderes comunitarios, y de niñas, niños y adolescentes –NNA- comprometidos en su implementación, en Campos de La Laguneta, Chinautla, se realizó “La feria del agua”, un evento enfocado en la sensibilización y educación sobre la gestión sostenible de este recurso tan valioso.
Esta iniciativa fue organizada por los NNA e integrantes del grupo de trabajo, con el objetivo de generar una buena distribución y administración del servicio del agua en sus viviendas y, por ende, en la comunidad. Para ello se prepararon carteles para dar las charlas en las que se dio a conocer que el agua es un derecho humano, un recurso que cada día se está perdiendo y que es vital para la supervivencia humana; por ello, cada persona debe conocer diversas estrategias para evitar desperdiciarla y utilizarla adecuadamente.
En esta actividad se aprovechó para dar la oportunidad a NNA de participar, ya que la charla estuvo a su cargo y, con ello, se empoderen y participen en los asuntos de la comunidad. Además, se enfatizó en la importancia del trabajo en equipo y se reafirmó el compromiso de la comunidad en la protección de sus recursos naturales, especialmente del agua.
También se aprovechó para que familias (madres, padres, hijas e hijos) participaran en diferentes juegos promoviendo con ello el derecho a la recreación.
Esta actividad forma parte del plan de acción del proyecto Actores con enfoque del derecho promueven la protección integral de la niñez y adolescencia en Guatemala, de PAMI y FUNDAESPRO.

