La violencia contra la niñez y adolescencia no es algo natural; por ello, integrantes del movimiento juvenil Superando el Silencio por San Martin Jilotepeque, en coordinación con la Dirección Municipal de la Mujer realizaron un mural, en las paredes del cementerio general, denominado «Superando el Silencio, pintando un cambio». Esto, con el propósito de sensibilizar a los adultos y jóvenes de la comunidad sobre la violencia y maltrato infantil, a fin de promover la prevención y atención a niños y niñas víctimas de violencia en el país y municipio.
Es de resaltar la sensibilización de las y los integrantes del movimiento juvenil por contribuir en la prevención de la violencia contra la niñez a través del arte, quienes inicialmente plantearon ideas individuales que fueron unificadas por Lesly Roca, Helen Rosalba Mejía y Rossy María Poyóny. Al final, se eligió un boceto y se unieron todos y todas para su elaboración y, con ello, plasmar mensajes de suma importancia para la población en general.
En la selección del boceto se contó con la orientación del artista y muralista Daniel Mejía Lorenzo. Se destaca que, en el momento de la elaboración del mural, se recibió la visita de la Unidad para la Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, cuyos miembros también participan en la ejecución del trabajo.
PAMI, a través del proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política, ejecuta, apoya y acompaña en la implementación de este plan de acción del movimiento juvenil.