Con la participación de más de 30 adolescentes y jóvenes que integran el movimiento juvenil “Superando el Silencio por San Martín Jilotepeque”, acompañados por el Proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía Política, de PAMI, se realizó un proyecto de muralismo en el gimnasio municipal, organizado y creado para la expresión y participación ciudadana de adolescentes y jóvenes, quienes resaltaron elementos importantes de la identidad del territorio kaq’chikel y del pueblo de San Martín Jilotepeque.
Este proyecto fue organizado en conjunto con Estanislao Mejía, un artista joven experto en muralismo, originario de San Martín Jilotepeque, que forma parte de un colectivo; y coordinado con Gabriela Cusanero, en representación de la Dirección Municipal de la Mujer. Participó y contribuyó con su talento el artista @Finito, quien visitó el municipio desde Santiago Sacatepéquez. Las y los artistas, además de plasmar su arte, compartieron con los y las adolescentes y jóvenes del movimiento juvenil otras técnicas de pintura de murales con aerosoles.
Adolescentes y jóvenes manifestaron agradecimiento por el apoyo de las autoridades municipales, por la apertura a sus iniciativas en el mejoramiento de diferentes espacios públicos a través del arte, y a todas las personas que fueron parte de este proyecto. Ahora, los murales engalanan el gimnasio municipal con historia y contenido.
Para las y los jóvenes creadores de los murales fue crucial expresarse a través del arte; ello les permitió explorar su identidad, sus emociones, comunicarse, reflexionar, desarrollar su creatividad; sentirse empoderados porque están contribuyendo con su comunidad, al mismo tiempo que promueven un cambio social positivo. ¡Enhorabuena, chicas y chicas del movimiento juvenil!