Con la participación de 40 adolescentes y jóvenes, integrantes de distintas organizaciones juveniles del país, se realizó el III Encuentro intermunicipal de adolescentes y jóvenes “Comunica para transformar: todos tenemos voz y nadie la última palabra”, desarrollado en Santiago Atitlán, del 22 al 25 de junio del presente año.
Este encuentro tuvo como objetivo: Desarrollar habilidades teatrales a partir de técnicas básicas de actuación que permitan comunicar mensajes de manera efectiva, crear personajes y narrativas que movilicen la opinión pública y fomenten la participación ciudadana, así como de crear contenido impactante produciendo material audiovisual que aborde temas políticos relevantes y fomenten la reflexión crítica, a partir de un contenido audiovisual que influya en la opinión pública, sobre la movilidad humana y su relación con el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.
Esta actividad forma parte del proyecto Fortalecimiento de los sistemas de protección y garantías de derecho de la niñez y adolescencia Migrante en Guatemala y Honduras, de PAMI, y fue facilitado por Carlylie Valiente, Josué Otzoy, Juan Alberto Cutz y Reyes Josué Morales.
Entre los logros que se alcanzaron, las y los participantes:
- Reflexionaron sobre las causas estructurales y consecuencias comunitarias de la migración irregular.
- Fortalecieron sus conocimientos sobre el tema de comunicación al conocer y aplicar herramientas básicas para la elaboración de videos en las aplicaciones CapCut y TikTok.
- Grabaron y editaron 6 videos sobre el tema de la migración y las acciones que se están implementando en los municipios de intervención de proyecto.
En palabras de las y los chicos, los resultados fueron los siguientes: “Ahora sé que el extractivismo empuja a migrar, me voy comprometida a investigar más al respecto”. “Aprendí que hay grupos más vulnerables a la hora de migrar, como las mujeres y los niños”. “Siempre hay algo nuevo que aprender”. “Aprendí que cada ángulo tiene una intención”. “Ahora conozco nuevas aplicaciones que se pueden usar para editar”. “Ahora ya sé cómo montar y usar un set de grabación”. “Ya sé que debo ajustar el carácter, el tono de la voz y los gestos a la hora de grabar”. “Pensé que ya lo sabía todo en el tema de grabar vídeos, pero me voy con el aprendizaje de cosas nuevas”. “Ahora sé que los vídeos no deben ser muy largos y deben ser más activos”, “Descubrí que puedo ser espontánea”.
En lo emocional, considerando que este tipo de actividades no son parte de la cotidianidad de las y los adolescentes, muchos/as expresaron como resultado del taller: “Me siento relajado”; “me sentí acompañado”; “tuve un momento de paz por los problemas familiares que he estado teniendo”, “pensé que no le iba a caer bien a nadie, pero hice nuevos amigos”.
Las organizaciones de adolescentes y jóvenes representadas en este encuentro, fueron las siguientes: Red de Adolescentes y Jóvenes, por Momostenango, Totonicapán; Voz Juvenil por los Derechos-V.J.D.-, por Rio Blanco, y Jóvenes Lideres Unidos por la Niñez y Adolescencia –JLUNA-, por San Antonio Sacatepéquez, ambos del departamento de San Marcos; y Jóvenes Líderes por el Desarrollo Integral de San Martín – LODISAM-, por San Martin Sacatepéquez, Quetzaltenango, cuyos miembros participaron en la coordinación de toda la actividad, conjuntamente con el personal del proyecto de PAMI. Esta última organización cubrió todos los gastos financieros y la logística del evento.
