Durante los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre, representantes de cinco países integrantes la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones –RROCM- se reunieron en Guatemala con la Vicecancillería para dialogar sobre la situación actual de la migración en la región.
En esta ocasión estuvieron presentes los capítulos Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, todos miembros de la RRCOM, para desarrollar una agenda de trabajo que comenzó, gracias a la colaboración del Ministerio de Gobernación y del IGM, con una visita al Centro de Atención y Registro del Instituto Guatemalteco de Migración –IGM-, en donde se tuvo la oportunidad de ser atendidos por su director, el licenciado Danilo Rivera.
Otra de las actividades que realizaron los representantes de la RROCM fue una visita al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se generó un espacio de diálogo con la finalidad de presentar al vicecanciller y al director del IGM información elaborada por todos los países de la región, manifestaron sus preocupaciones y priorizaron los temas sobre migración que actualmente han adquirido relevancia en la región. Este fue un espacio de intercambio de cara a la Presidencia pro tempore 2026 que va a ser asumida por Guatemala, en el marco de la Conferencia Regional sobre las Migraciones.
Adicionalmente, se abordó la iniciativa propuesta por Guatemala sobre la implementación de la ruta nacional de la Guía Operativa del Interés Superior de la Niñez, pues constituye una buena práctica en la que las instituciones de Estado, sociedad civil y el mecanismo regional tomaron un rol significativo, y que al articularse logran que el compromiso adquirido en julio del 2021 se implemente a nivel local. La socialización de esta iniciativa se realiza con la finalidad de impulsar a que otros países desarrollen sus rutas nacionales para que la Guía funcione en el marco regional. De la misma manera se está impulsando el instrumento de identificación de vulnerabilidades, que próximamente será adaptado para niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana.
¿Qué resultados se lograron? Aparte de este diálogo en donde se obtuvieron las orientaciones principales de cara a la Presidencia pro tempore 2026, la RROCM tuvo otras reuniones de fortalecimiento interno en las que se trabajó para continuar los esfuerzos a nivel regional, para impulsar el trabajo conjunto en donde los Estados asuman su compromiso a favor de las personas en contexto de movilidad y con enfoque de derechos.
Durante este espacio, se contó con la participación de 11 organizaciones de sociedad civil de la región, en la cual se abordaron temas como la estructura de la RROCM, la sinergia entre los Estados miembros y sociedad civil en el marco de la CRM.
