Con la finalidad de fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias que promuevan el aprendizaje mutuo y el fortalecimiento de capacidades para la implementación de acciones para el 2026 y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes –NNA-, el recién pasado 22 de noviembre se realizó un encuentro intermunicipal para compartir experiencias y aprendizajes entre los municipios de Amatitlán y Chinautla.
Fundación Esfuerzo y Prosperidad –FUNDAESPRO- en coordinación con los grupos de trabajo integrados por lideresas y líderes comunitarios y con la activa participación de NNA compartieron los aprendizajes de las acciones realizadas a lo largo del año 2025. Entre otras: el fortalecimiento de los grupos, la implementación de planes de acción y de incidencia, encuentros deportivos y culturales; reuniones con las autoridades municipales, en las que la participación de niñez y adolescencia fue significativa. Aprovecharon también para que cada comunidad presentara las estrategias puestas en marcha para el logro de sus resultados.
Como parte importante de este encuentro intermunicipal, los 4 grupos de trabajo y NNA propusieron continuar con la implementación de sus planes comunitarios. Entre los que más se destacan se encuentran los siguientes: realización de actividades lúdicas de arte y deportivas dirigidas a NNA, jornadas de salud y de limpieza en las comunidades; visitas y coordinación con otras instituciones presentes en los municipios para desarrollar talleres para la prevención de embarazos en adolescentes y conocer el impacto y consecuencias del alcoholismo y la drogadicción.
También identificaron retos que serán un desafío en 2026; entre ellos: mantener la cohesión en los grupos de trabajo y de NNA, continuar fortaleciendo las habilidades y conocimientos de NNA para la expresión de necesidades y demandar la garantía de sus derechos; sensibilizar a madres y padres de familia para que reconozcan los derechos de sus hijas e hijos y la importancia de su participación en este tipo de proyectos. Asimismo, entre los retos más importantes se encuentra la prevención de la violencia en sus comunidades con el apoyo de instituciones garantes y cogarantes.
Participaron en esta actividad 35 NNA (28 mujeres y 7 hombres); 26 cogarantes (21 mujeres y 5 hombres), 3 integrantes del equipo de la fundación Esfuerzo y Prosperidad -FUNDAESPRO-.
