Durante el mes de noviembre, los días 17 y 18 del presente año se realizó la primera entrega de kits nutricionales y micronutrientes a niñas y niños –NN- priorizados, de 0 a 6 meses y de 1 a 2 años, en las comunidades de Chuisanto Tomas, La Ceiba y Chuisamayac, del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
NN y madres lactantes beneficiadas reciben de forma mensual, durante 3 meses, un kit que apoye su nutrición. Para ello, se ha diseñado un instrumento de monitoreo que permite priorizar e identificar los avances de las y los beneficiados, durante el periodo. Esta actividad se realiza en coordinación con los distritos de salud de Guineales y La Ceiba, y comadronas.
Los kits apoyan a 20 NN de menos de 1 año y sus madres lactantes; y a 20 NN mayores de 1 año. Para los primeros, el kit contiene 2 libras de Incaparina, 2 libras de mosh, 2 libras de azúcar, 30 pastillas de Zinc y 30 prenatales. Para los segundos, contiene 1 multivitamínico, 7 libras de Incaparina, 5 libras de leche, 3 libras de azúcar y 1 botella de aceite.
Los resultados obtenidos con esta actividad, con lo siguientes:
- Se fortalece la coordinación interinstitucional en las acciones desarrolladas con salud, se cuenta con el aval de la dirección de área departamental de salud y autoridades comunitarias.
- Las familias beneficiadas valoran el apoyo brindado.
- Se cuida la nutrición de NN en las comunidades socias.
- La actividad permite que salud monitoree el control de vacunas, peso y talla.
- 20 kits nutricionales fueron entregados al mismo número de NN menores de 1 año y sus madres lactantes; y 20 kits nutricionales al mismo número de NN de 1 a 2 años de las comunidades socias.
Esta actividad forma parte de las acciones del proyecto Sembrando sonrisas: “Tikoj Tetzotem”, que el proyecto Semilleros de Primera Infancia, de PAMI, desarrolla en las comunidades de La Ceiba, Chuisamayac y Chuisanto Tomas, de la bocacosta de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, y tiene programado más entregas a los mismos beneficiarios en los meses de diciembre 2025 y enero 2026.
PAMI, a través de su proyecto Semilleros de Primer Infancia, coordina con las diferentes instancias, acompaña la entrega de los alimentos y aporta el financiamiento para los kits nutricionales.
