En este momento estás viendo PAMI comparte conocimientos, metodologías, enfoques, experiencias y aprendizajes

PAMI comparte conocimientos, metodologías, enfoques, experiencias y aprendizajes

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Del 28 al 30 de junio, el equipo de coordinadores y técnicos de PAMI se reunió para compartir sus conocimientos, capacidades, metodologías y enfoques de trabajo, las que incluyen:

(i) Realizar políticas públicas con un enfoque de derechos de la niñez, que incluyen en la planificación los referentes utilizados en las municipalidades y que permiten compatibilizar las propuestas de sociedad civil y grupos de adolescentes y jóvenes con los planes municipales.

(ii) Realizar auditorías sociales junto a sociedad civil y grupos de adolescentes y jóvenes, como un ejercicio de ciudadanía, para la exigibilidad del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el nivel local por los garantes (autoridades locales).

(iii) Observancia de la institucionalidad guatemalteca, mexicana y estadounidense en la atención de la niñez y adolescencia migrante, junto a otras organizaciones de sociedad civil y la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República.

(iv) La metodología para realizar Análisis Situacionales de los Derechos de la Niñez como base para desarrollar propuestas y proyectos con enfoque de derechos.

(v) La metodología para la planificación con el enfoque de Mapeo de Alcances y monitorear con el de Cosecha de Alcances, la cual posibilita valorar los cambios en conocimientos, actitudes y prácticas de los actores participantes en las iniciativas de PAMI.

(vi) Metodología para la formación de COCODES que les posibilite realizar proyectos comunitarios a favor de la niñez y adolescencia de sus comunidades, y presentarlos ante los COMUDES.

Para ello, cada uno de integrantes de  los proyectos que coordina PAMI, se preparó para compartir con el resto de colegas, reconociéndose como expertos en cada uno de los temas presentados a partir de las experiencias vividas, que les han posibilitado resultados y logros en el cumplimiento de los derechos de la niñez.