Para transformar la realidad de la niñez y adolescencia en movilidad humana
Junto a un grupo de expertas y expertos en la materia, PAMI realizó una reunión de validación técnica de la Guía de Lenguaje con enfoque de niñez y adolescencia en movilidad humana. Esta guía constituye una oportunidad de incidir en la sensibilización y formación de los equipos institucionales del sistema de atención y protección a la niñez y adolescencia que se encuentra en condición de movilidad humana en el país.
Las expertas y expertos conocieron el documento, exploraron su contenido y aportaron valiosas observaciones y recomendaciones, tanto a la estructura de la guía como a su contenido, analizando las necesidades de los equipos a cargo de la atención y protección en la institucionalidad pública, la forma más manejable y útil en la que la misma se deberá presentar y la potencialidad del uso de la misma por otras audiencias como el personal de organizaciones de sociedad civil y periodistas.
Las observaciones y recomendaciones de este equipo de expertas y expertos serán incorporadas al documento para asegurar que responde a las necesidades del personal y promueve las transformaciones necesarias para cumplir integralmente los derechos de la niñez y adolescencia afectada por la realidad de la movilidad humana.
La validación técnica de la Guía de Lenguaje con enfoque de niñez y adolescencia es un paso relevante del proceso, ya que será incluida como parte de los módulos que integran la Plataforma de Formación para el recurso humano interinstitucional, que cuenta con la aprobación del Consejo de Atención y Protección, CAP y su Subgrupo de Niñez y Adolescencia.
A nivel regional, la iniciativa de la Guía de Lenguaje se presentó en el contexto de la Conferencia Regional de Migraciones, CRM, en un reciente espacio de formación para el personal de comunicación de las instituciones públicas de los 11 países que la integran. Los países han valorado esta iniciativa por contribuir a asegurar un lenguaje adecuado, libre de estereotipos y discriminación en el abordaje de la niñez y adolescencia en movilidad humana.
PAMI continúa contribuyendo a nivel nacional y regional a un abordaje transformador de la movilidad humana que afecta a niñas, niños y adolescentes, fenómeno en el cual sus derechos deben ser garantizados sin excepción.
