Con el propósito de fortalecer la articulación de Guatemala en la Red Regional de organizaciones Civiles para las Migraciones -RROCM- recibimos la visita de los colegas Vinicio Sandoval y Aracely Peña de El Salvador, quienes son parte del Capítulo Regional de RROCM.
La reunión permitió conversar acerca de la relevancia de la articulación regional en el contexto cambiante de la movilidad humana en nuestros países y en la región. La RROCM constituye un espacio clave para acompañar el compromiso de los Estados en la garantía de derechos de las personas en movilidad humana, así como en el fortalecimiento de los esfuerzos nacionales y regionales que las organizaciones de la sociedad civil dan con su expertise. Esta articulación constituye una oportunidad para posicionar temas desde la sociedad civil hacia el ámbito de los gobiernos y de acompañar a la presidencia pro tempore de la Conferencia Regional de Migración – CRM-.
Este espacio de diálogo permitió compartir experiencias nacionales exitosas que han contribuido a fortalecer esfuerzos regionales, así como asegurar la participación de los Estados en el avance de la región en materia de movilidad humana.
La reunión también tuvo importantes acuerdos en lo relacionado con la planificación de líneas estratégicas a posicionar como RROCM a nivel del capítulo Guatemala y de cara a la próxima presidencia pro témpore que nuestro país ejercerá en 2026, período en el que se avizora condiciones favorables para el posicionamiento del tema de niñez y adolescencia.
Las organizaciones integrantes del capítulo Guatemala también compartieron sus visiones para el periodo 2026, en el que aspiran a fortalecer la articulación de nuevas organizaciones, desarrollar nuevas actividades y establecer alianzas para el posicionamiento de la realidad de la movilidad humana en el país y la región. Asímismo, propusieron el contenido de las próximas reuniones a realizarse junto al gobierno de Guatemala, especialmente en la Reunión Viceministerial que se programará en los próximos meses.
Este y otros espacios de diálogo acercan a las organizaciones y les permiten avanzar en el propósito de hacer realidad los derechos de las personas en movilidad humana y sus aspiraciones de una vida mejor.