Con la finalidad de fortalecer el trabajo en equipo, el compromiso y la promoción de los derechos de la niñez a través del juego, el deporte y la sana convivencia, el 13 de septiembre se llevó a cabo la actividad recreativa y deportiva Derecho a la recreación, niñez en movimiento, en la comunidad de Santa Faz, Chinautla.
Hace un tiempo, el Grupo de trabajo de la comunidad se encontraba muy débil en las actividades que realizaban como equipo comunitario, pero hoy en día son más fuertes y unidos. Esta transformación ha servido para ser más unidos en cada trabajo que realizan a favor de la niñez y las familias, obteniendo grandes resultados, visibles para toda la comunidad.
Esta actividad fue un espacio de diversión, un reflejo del poder que tiene la colaboración, comunicación, aportación de ideas, así como la unión del Grupo de trabajo y la participación activa de niñas, niños y adolescentes –NNA-. Para tal fin, se formaron comisiones para cada área de juego, en cada una de las cuales se promovieron los derechos de la niñez y adolescencia.
Actividades realizadas:
Derecho a la educación. Para esta actividad se colocaron juegos de mesa (lotería de higiene, lotería de los derechos, jenga), los cuales contribuyen al juego cooperativo, la concentración y la diversión.
Derecho a la expresión. Para esta actividad se realizaron las siguientes actividades: “Pintando mis derechos”, en donde la niñez dio a conocer su arte por medio de la pintura. “Huellitas de la esperanza”, al ingresar cada NNA colocó la huella de su mano en un mural. Elaboración de pulseras con el nombre de cada NNA, indicando que el nombre es el derecho a la identidad. Elaboración y diseños de “Títeres de las emociones” como medio para hacer valer, como su nombre lo indica, del derecho a mostrar las emociones y promover así el derecho una libre expresión.
Derecho a la recreación. Se realizaron varias actividades deportivas, tales como: carrera de encostalados, juego de hula hula y encuentros de fútbol, promoviendo los juegos cooperativos.
Esta actividad fue organizada por niñas, niños, adolescentes y el Grupo de trabajo de la comunidad, con el apoyo técnico de FUNDAESPRO, y en ella participaron 41 NNA (24 mujeres y 16 hombres); 3 madres y 1 padre; 5 miembros del Grupo de trabajo (4 mujeres y 1 ahombre).
En cada sonrisa de los participantes se refleja el trabajo del Grupo de trabajo de las niñas, niños y adolescentes, así como del apoyo técnico de FUNDAESPRO en la comunidad de Santa Faz, Municipio de Chinautla.
