El 18 de septiembre recién pasado se llevó a cabo la presentación del Sondeo periodístico: Inserción socioeconómica de niñas, niño y adolescentes retornados a Guatemala, como parte del proyecto Fortalecimiento de los sistemas de protección y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia migrante en Guatemala y Honduras desarrollado por el Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia –PAMI-.
Dicho sondeo se realizó con la finalidad de investigar experiencias de niños, niñas y adolescentes NNA- retornados, evidenciando conocimientos y habilidades adquiridas durante la migración y su reconocimiento en el proceso de reintegración; esto, para visibilizar su situación desde su propia perspectiva.
Dicho sondeo demostró que NNA migrantes retornado a Guatemala desde Estados Unidos no cuentan con un apoyo suficiente por parte del Estado para integrarse a sus comunidades y, a pesar de que el país tiene un sistema interinstitucional para su atención y seguimiento, este no funciona a mediano ni a largo plazo, lo que contribuye a la invisibilización de esta población, la que se encuentra sin documentación y excluida del sistema educativo y de salud. El acompañamiento que tienen para volver a la escuela o retomar su día, lo encuentran únicamente con su familia o con algunas organizaciones sociales de su localidad.
El sondeo mostró, entre otras, las siguientes conclusiones:
- El retorno de la niñez migrante ocurre en condiciones de alta vulnerabilidad y baja institucionalidad.
- La niñez migrante retornada permanece invisible para la institucionalidad y el marco legal vigente.
- La mayoría de NNA retornados desconoce sus derechos y servicios institucionales.
- Las organizaciones comunitarias suplen funciones del Estado, pero no son sostenibles a largo plazo.
Entre las recomendaciones al estado de Guatemala se destaca que es necesario posicionar el tema al nivel de los gobiernos central y municipal para que creen programas de protección integral para esta niñez, en sus comunidades.
La gestión, el financiamiento y pago a los consultores, así como el apoyo logístico de esta actividad fue realizada por PAMI.
