Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las oficinas técnicas municipales para la protección y desarrollo integral de la niñez y adolescencia, el recién pasado 28 de octubre se realizó la reunión número 6 de formación y fortalecimiento de las oficinas técnicas municipales de los municipios de Momostenango, Totonicapán; San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango; y de Río Blanco y San Antonio Sacatepéquez, del departamento de San Marcos.
Esta actividad forma parte del proyecto Fortalecimiento de los sistemas de protección y garantías de derecho de la niñez y adolescencia Migrante en Guatemala y Honduras, de PAMI, y fue dirigida por su Coordinadora regional, licenciada Claudia Patricia Martínez Ruiz, quien utilizó una metodología participativa y analítica.
Entre los resultados del proceso, en general, se cuenta con que se logró una participación activa de las y los participantes, se identificaron fortalezas, potencialidad y debilidades que predominan en las oficinas mencionadas.
Participaron en esta reunión, personal de las siguientes instituciones municipales y de sociedad civil: Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria, Recursos Humanos; Unidad de Desarrollo de Desarrollo Económico UDEM, de San Martin Sacatepéquez, Quetzaltenango; Dirección Municipal de Niñez y Adolescencia, del municipio de Momostenango; la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria –OMSAN-; Jóvenes Unidos por la Niñez y Adolescencia –JLUNA-; Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia del municipio de San Antonio Sacatepéquez; Voz Juvenil por los Derechos –VJD-; Oficina Municipal de Protección de Niñez y Adolescencia –OMPNA- del municipio de Rio Blanco.
Las oficinas técnicas municipales de Momostenango, San Martín Sacatepéquez, Río Blanco y San Antonio Sacatepéquez fueron las responsables de la coordinación de esta actividad.
El proyecto antes mencionado, de PAMI, cubrió la logística general del evento, así como totalidad de los gastos financieros.
