En este momento estás viendo Jóvenes y estudiantes celebran jornada de integración para fortalecer el movimiento juvenil “Superando el Silencio por San Martín Jilotepeque”

Jóvenes y estudiantes celebran jornada de integración para fortalecer el movimiento juvenil “Superando el Silencio por San Martín Jilotepeque”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas

Generar un espacio de reunión entre adolescentes y jóvenes de distintos centros educativos y edades fue el propósito central del proceso de integración 2026, y marcó el inicio de su activación en el movimiento juvenil (MJ) “Superando el Silencio por San Martín Jilotepeque”, acompañados por el proyecto Entre Amigos Construimos Ciudadanía, de PAMI. El fin de este encuentro fue promover la confianza, el respeto mutuo y el sentido de pertenencia, favoreciendo un ambiente de cooperación y compañerismo entre todos los integrantes de la organización.

Las y los integrantes activos del MJ organizaron y desarrollaron una agenda de actividades orientada al fortalecimiento del trabajo en equipo. La programación incluyó una capacitación inicial sobre herramientas colaborativas, dinámicas de preguntas rápidas, reflexiones colectivas, competencias de relevos, entre otras. El uso de un espacio abierto y natural permitió un ambiente relajado, promoviendo eficazmente la vinculación y el esparcimiento entre la sexta cohorte y el equipo del MJ.

En esta actividad también fue importante afianzar lazos de cooperación entre los centros educativos para que promuevan la participación entre el estudiantado, para que comprendan el porqué del MJ e ir construyendo un sentido de identidad. Relevante fue también el apoyo de directores y personal docente de los siguientes centros educativos: Instituto de Educación Básica Anibal Alburez Roca en sus dos jornadas (matutina y vespertina) y el Centro Educativo Tecnológico Innova -CETI-.