Centro de Desarrollo Integral Semilla

Este proyecto se desarrolla en los municipios de Panajachel, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Andrés Semetabaj y Santa Cruz La Laguna, del departamento de Sololá. Es financiado por KNH Guatemala.

Semilla es un modelo de atención a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos que, a partir de su diseño original en el 2000, se ha consolidado con un enfoque integral en la atención de estos grupos. A partir de allí, promueve la protección, educación, salud e higiene, promoción de políticas públicas, escuela de padres, y la organización de niños y adolescentes de varias escuelas, en el municipio de Panajachel, del departamento de Sololá.

En los últimos años, Semilla ha extendido sus programas de escuelas de padres, organización de niñez y apoyo a docentes en programas de formación y actualización para mejorar la calidad educativa, a Santa Cruz La Laguna y San Antonio Palopó.

Actualmente, el Centro de Desarrollo Integral Semilla es un proyecto cuyo objetivo es que las niñas y niños ejerzan su derecho a la educación inicial en Sololá, que garantes se comprometan con la educación inicial con enfoque de derechos de la niñez y que los co-garantes se apropien de su rol en el cumplimiento de los derechos de la niñez. 

Red de becas de Semilla

La iniciativa de la Red de becas se inició en el año 2005, cuando el Proyecto Semilla dio a luz a su primer promoción de alumnos.  Estos jóvenes y adolescentes, egresados de sexto primaria, querían continuar sus estudios de nivel secundario y no contaban con los recursos para poder hacerlo. Acudieron a PAMI y, ante la falta de fondos institucionales, decidimos crear una red de amigos y amigas, donantes individuales, para becarlos con lo necesario para su enseñanza básica.

¿Qué es la Red de becas?

La Red de becas se refiere al grupo de donantes individuales que aportan una cierta cantidad, a lo largo de 10 meses que dura el ciclo escolar guatemalteco (enero a octubre), y que va a una cuenta específica destinada a llenar las necesidades educativas básicas de los y las adolescentes y jóvenes acreedores a las becas.

¿Qué es una beca?

Una beca es el aporte anual que una persona hace a la Red y que va destinada a cubrir las necesidades en educación secundaria que tienen nuestros jóvenes y adolescentes, las cuales incluyen gastos de matriculación (inscripción), pago mensual de colegiaturas, uniforme, lista de útiles escolares, mecanografía y otros gastos eventuales.

¿Cuál es el aporte sugerido?

La cantidad sugerida de inversión es de Q. 1,500.00 anuales, la cual puede ser pagada en  mensualidades de Q. 150.00 por un período de 10 meses.  Pueden hacerse pagos trimestrales, semestrales o una cuota única de Q. 1,500.00.

Si usted no puede cubrir una beca completa, los adolescentes y jóvenes agradecerán su aporte para complementar los gastos educativos que tienen.

¿Cómo hago mi aporte?

Depósito bancario. Al momento de mostrar su interés en participar en la Red de becas, PAMI le proporcionará 10 boletas de depósito para hacer su contribución mensual a nuestra cuenta bancaria. 
Colecta domiciliar. Si usted así lo requiere, podemos visitarle en el periodo que usted decida para recoger su aporte en la dirección que nos indique.

¿Cómo puedo saber en qué se invierten mis aportes a la Red de becas?

Al momento de afiliarse a nuestro grupo de donantes individuales, PAMI recogerá información suya como teléfono y dirección de correo electrónico, esto con el objetivo de compartirle los boletines que informan los resultados educativos de los adolescentes y jóvenes así como de la recaudación financiera y su ejecución.

Todos los ingresos de PAMI son auditados anualmente, incluyendo los aportes de la Red de becas.

¿Cómo puedo unirme a la Red de becas o solicitar más información?

Puede llamarnos al teléfono (502) 2253-0417 o bien puede enviarnos un correo electrónico brindándonos su información de contacto a h.castellanos@pami-guatemala.org

¡Esperamos contar con su apoyo! Muchas niñas, niños, adolescentes y jóvenes se lo agradecerán.