El equipo técnico de PAMI con sede en Chimaltenango, en conjunto con las y los adolescentes y jóvenes –AJ- del municipio de San Martín Jilotepeque que en febrero y marzo participaron en el Diplomado de Formación Ciudadana, han dado seguimiento al proceso de organización juvenil, con el fin de promover el ejercicio de sus derechos como AJ, en búsqueda de generar cambios en sus entornos.
Proceso que ha incluido el desarrollo de varias reuniones de trabajo para que las y los AJ puedan ejercer su ciudadanía desde sus entornos y con sus pares, generando consensos en las propuestas y formas de organización e impulsando que todas y todos puedan tener una participación activa y encaminada a la realización de acciones que transformen sus realidades, comprometidos hacia el impulso del ejercicio de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.
A la fecha, estas actividades dieron vida a la idea de conformarse como un movimiento de jóvenes. Surge así el movimiento al que llamaron “Jóvenes Superando el Silencio”, con la visión de ser “jóvenes con iniciativas de desarrollo para los derechos de la niñez, adolescencia y juventud –NAJ- en el municipio de San Martín Jilotepeque, para hacer cumplir y fortalecer las voces internas de cada uno, hacerlas crecer inmensamente y, con ello, lograr el deseo de que más jóvenes se puedan incorporar a este movimiento”.
Las y los AJ del movimiento han asumido, desde sus realidades, el compromiso de trabajar con valores y principios para impulsar el bienestar y el ejercicio de los derechos de la niñez adolescencia y juventud del municipio.