Con la finalidad de establecer relaciones positivas de niños y niñas con familiares, consigo mismos y con la sociedad, a fin de tener una infancia sana y feliz, los días 18 y 19 de mayo del presente año se realizó, en Panajachel y San Antonio Palopó, respectivamente, la primera formación con madres guías, sobre el tema Salud Emocional en la Primera Infancia.
En esta actividad, en la que participaron 16 madres guías, 8 por cada una de los municipios mencionados, se alcanzaron los siguientes resultados:
- Planificación de las subsiguientes réplicas, las que serán impartidas por las madres guías a las madres comunitarias de los diferentes grupos que lideran.
- Identificación de acciones positivas y negativas relacionadas con el buen desarrollo emocional de niños y niñas de primera infancia.
- Se tuvo conocimiento sobre la integración de actividades que se pueden realizar en casa, para promover el desarrollo emocional de niñas y niños, conforme a su edad.
- Se fomentó y respetó las decisiones de niñas y niñas para armar y decorar su caja lúdica (caja mágica), ya que es parte fundamental del desarrollo emocional de la primera infancia.
La formación fue facilitada por la promotora de Primera Infancia del Centro de Desarrollo Integral CDI Semilla, de PAMI, quien, además, hizo entrega de la guía metodológica que se trabajará en las formaciones y réplicas con las madres comunitarias.