Adolescentes mujeres que participan en la Red Juvenil Metamorfosis, la Comisión de Transparencia y Amigos de la Juventud por el Desarrollo y la Paz –AJUDEP-, participaron en el taller conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, compartiendo un espacio de diálogo y escucha activa sobre la menstruación y sus implicaciones en el cuerpo de las mujeres como un territorio político y de sanación.
Esta actividad se realizó en San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, el 25 de noviembre del presente año, como parte de impulsar el rol transformador de las mujeres que participan y se organizan en la defensa y promoción de sus derechos. Esto, en el contexto del proyecto SOS por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, de PAMI.
Las participantes expresaron abiertamente sus ideas, emociones, sentimientos acerca de la menstruación, conocieron los cambios que atraviesa el cuerpo y la importancia del autocuidado. También identificaron los mitos y las secuelas que deja en el cuerpo para, finalmente, asumir una postura política sobre las decisiones y responsabilidades para con su cuerpo, a partir de la menstruación.
Esta actividad fue coordinada por el equipo técnico del proyecto SOS por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, de PAMI, que también asumió los gastos de movilización de las participantes, la parte técnica y la logística del taller.