El miércoles 25 de enero, a las 7 y media de la mañana (hora local), el Estado de Guatemala fue evaluado por el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, sobre el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en el 3o ciclo del Examen Periódico Universal -EPU- en materia de derechos humanos.
La Coalición EPU Guatemala facilitó la transmisión de dicho examen en directo, en el que 71 Estados hicieron nuevas recomendaciones ante la falta de cumplimiento de las anteriores recomendaciones o por nuevas violaciones a los derechos humanos.
PAMI participó en la redacción y envío de 2 informes alternativos sobre el cumplimiento de los Derechos de la Niñez, junto a otras organizaciones sociales; uno de ellos, en el contexto del COVID-19.
Muchas de las recomendaciones estuvieron orientadas hacia la protección de la niñez contra las violencias, así como en los procesos migratorios de la niñez y adolescencia, en su derecho a la educación, incluyendo la alfabetización; sus derechos sexuales y reproductivos y la educación integral en sexualidad para prevenir los embarazos de niñas y adolescentes mujeres, entre otros.
Nos corresponde ahora monitorear el cumplimiento de las recomendaciones; por ello, les invitamos a unirse a esta causa, en tanto es nuestro rol como ciudadanos y ciudadanas.