El 3 de febrero recién pasado se realizó, en San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, una reunión de seguimiento a la auditoría social “Derecho de organización, recreación, cultura y deportes en el componente de la Política Pública Municipal” que se realiza en dicho municipio, con el objetivo de efectuar valoraciones de los aprendizajes y buenas prácticas durante la elaboración de la misma.
Esta reunión, coordinada por el equipo técnico del proyecto SOS por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, de PAMI, es parte de un proceso formativo y de seguimiento para fortalecer a las organizaciones que participan en la defensa de sus derechos.
Algunas de las valoraciones más relevantes como resultado de esta reunión, son las siguientes:
- Niñas y niños, que también forman parte de la comisión, expresan que conocen sus derechos y la importancia de exigir que se cumplan; e identifican que en el municipio existe una Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia.
- Las personas adultas, dicen que han aprendido a solicitar información pública y a realizar diálogos con las autoridades municipales para el cumplimiento de la política pública municipal.
- Otro resultado es que se realizó una ruta de seguimiento para socializar las recomendaciones establecidas en la auditoría social y así poder comenzar con la incidencia política.
En esta reunión, participaron Integrantes de la Comisión de Transparencia por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de San Pablo Jocopilas, conformada por niñas, niños madres de familia, COCODES, maestros y maestras.
PAMI asumió la parte técnica y logística del taller, así como la facilitación, movilización y alimentación de las y los participantes.